Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Competencia abre un expediente sancionador a Endesa por un posible abuso de posición de dominio

Se sospecha que ha empleado la información a la que tiene acceso como distribuidora de energía eléctrica para desarrollar sus actividades en el mercado de instalaciones eléctricas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 10 mayo de 2010
La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador a Endesa por un posible abuso de posición de dominio. La firma podría haber usado la información a la que tiene acceso como distribuidora de energía eléctrica para desarrollar sus actividades en el mercado de instalaciones eléctricas, según informó la CNC en un comunicado.

El organismo presidido por Luis Berenguer explicó que el expediente tiene su origen en una denuncia presentada por la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España (FENIE). La CNC precisó que la incoación de este expediente "no prejuzga el resultado final de la investigación". A partir de ahora, se abre un periodo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por parte de la entidad.

El extinto Tribunal de Defensa de la Competencia ya sancionó a Endesa en 2006 por su actuación en el mercado de instalación en Mallorca, recordó la CNC. Además, el 3 de diciembre de 2009, la Dirección de Investigación abrió tres expedientes sancionadores similares a Hidrocantábrico, E.On-Viesgo y Gas Natural-Unión Fenosa, por "indicios de prácticas semejantes por parte de estos tres grupos energéticos".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones