Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Competencia abre un expediente sancionador a Unesa

Las eléctricas se niegan a abrir sus bases de datos de clientes a las nuevas empresas comercializadoras ajenas a los grandes grupos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 20 febrero de 2008

Con la liberalización del mercado eléctrico surgieron empresas comercializadoras al margen de los grandes grupos que aglutinan todas las actividades, pero estas compañías necesitan un conocimiento más exacto del mercado para canalizar sus ofertas.

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio dispuso que tanto las empresas comercializadoras de electricidad como la Oficina de Cambios de Suministrador tuvieran acceso al Sistema de Información de Puntos de Suministro, una base de datos creada y mantenida por las distribuidoras, en la que se recogen los datos de ubicación y consumo de los puntos de suministro conectados a sus redes. Se trata, en última instancia, de un listado de clientes.

Unesa, que presentó el pasado 16 de enero un recurso ante la Audiencia Nacional contra la orden ministerial de tarifas, aprovechó para solicitar la suspensión cautelar y la anulación de esa norma de Industria, con el argumento de que la libre cesión de sus bases de datos le podía causar perjuicios irreparables.

Competencia emprendió entonces una información reservada para determinar si esta actuación de Unesa puede constituir infracción de la Ley de Defensa de la Competencia. A la vista de los indicios, el regulador ha acordado iniciar expediente sancionador contra la patronal "sin que ello prejuzgue la resolución final".

Unesa, por su parte, dice que es incomprensible que la presentación de un recurso pueda ser causa de apertura de expediente. Y se muestra perpleja porque la Audiencia Nacional resolvió el pasado 13 de febrero la suspensión de la norma en cuestión.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto