Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Competencia abre un expediente sancionador a varias empresas y asociaciones de alquiler de automóviles

Se sospecha que firmaron acuerdos para la fijación de precios y determinadas condiciones comerciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 enero de 2012
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra diversas empresas y asociaciones en el mercado de alquiler de coches sin conductor por una posible conducta anticompetitiva, que consistiría en la adopción de acuerdos para la fijación de precios y determinadas condiciones comerciales.

Competencia explicó que, a la vista de determinada información relacionada con posibles conductas anticompetitivas en el mercado del alquiler de coches sin conductor, la Dirección de Investigación inició una información reservada tendente a determinar, con carácter preliminar, la concurrencia de circunstancias que justificasen la incoación de expediente sancionador. En el marco de esta información reservada se acordó la realización de inspecciones en las sedes de diversas empresas y asociaciones del sector el 26 de octubre de 2011 y el 11 de enero de 2012.

Tras estas estas inspecciones, la CNC ha decidido abrir un expediente sancionador por una posible conducta anticompetitiva, que consistiría en la adopción de acuerdos para la fijación de precios y determinadas condiciones comerciales en el mercado del alquiler de coches sin conductor en el territorio nacional, prohibido en la Ley de Defensa de la Competencia (LDC). Esta conducta "se considera como una infracción muy grave, que podría suponer una multa de hasta el 10% del volumen de negocios total de las empresas infractoras en el ejercicio inmediatamente anterior al de imposición de la multa", señaló Competencia.

Las empresas a las que se ha incoado expediente son: Aurigacrown Car Hire, Bardón y Rufo 67, Centauro Rent-a-Car, Drivalia Car Rental, Goldcar Spain, Helle Auto, New Cars Costa del Sol, Niza Cars, Record-Go Alquiler Vacacional, Sol Mar Alquiler de Vehículos, Alquiler de Coches Victoria, Cargest, Dickmanns Rent a Car, Guerin Rent a Car, Idapi, Prima Rent a Car. También se ha abierto un expediente contra la Asociación Empresarial de Coches de Alquiler de Andalucía (AECA) y la Asociación de Empresarios de Vehículos de Alquiler (AESVA).

Ahora se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por el Consejo de la Comisión Nacional de la Competencia, "sin que la incoación de este expediente prejuzgue la resolución final", indicó Competencia.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones