Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Competencia expedienta a nueve compañías de seguros

Sospecha que pactaron precios u otras condiciones comerciales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 1 febrero de 2008
La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra nueve compañías de seguros ante la sospecha de que podrían haber incurrido en prácticas anticompetitivas.

Imagen: CONSUMER EROSKI

Según informa la CNC en una nota, a través de un artículo publicado en prensa este organismo tuvo conocimiento de que la mayoría de las aseguradoras que ofrecían el seguro decenal de daños a la construcción en España estaban aplicando primas homogéneas. Ello le indujo a sospechar que podría existir una práctica anticompetitiva consistente en un posible acuerdo para fijar precios u otras condiciones comerciales o de servicio.

Prácticas anticompetitivas

Las prácticas anticompetitivas quedan prohibidas por la Ley 15/2007, de 3 de julio, (BOE del 4) de Defensa de la Competencia (LCD).

La Dirección de Investigación de la CNC llevó a cabo el 17 de octubre de 2007 una inspección domiciliaria en las principales empresas que operan en este mercado, tanto aseguradoras como reaseguradoras. Los resultados de esa investigación han llevado al órgano regulador a acordar la apertura de un expediente sancionador contra nueve compañías del sector por prácticas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

"Visto el resultado de la información reservada y, de conformidad con lo establecido en la LDC, el 28 de enero de 2008, la Dirección de Investigación ha acordado iniciar formalmente un expediente por prácticas prohibidas por el artículo 1 de la LDC, y por el artículo 81 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, sin que ello prejuzgue la resolución final", indica el organismo.

Este último artículo recoge que "serán incompatibles con el mercado común y quedarán prohibidos todos los acuerdos entre empresas, las decisiones de asociaciones de empresas y las prácticas concertadas que puedan afectar al comercio entre los Estados miembros y que tengan por objeto o efecto impedir, restringir o falsear el juego de la competencia" dentro de la Unión Europea.

Empresas afectadas

Las empresas afectadas son Asefa, Caja de Seguros Reunidos, Mapfre RE Compañía de Reaseguros, Mapfre Empresas Compañía de Seguros y Reaseguros, Scor Global, Scor Group, Suiza de Reaseguros Ibérica y Swiss Reisurance.

Estaban aplicando supuestamente primas homogéneas en el seguro decenal de daños a la construcción

A partir de ahora se abre un plazo máximo de 18 meses para la instrucción del expediente y para su resolución por la Comisión de Defensa de la Competencia (CDC).

El seguro decenal, sobre el que presuntamente se ha practicado una fijación homogénea de precios, es el que garantiza durante un periodo de diez años todos los daños producidos por vicios o defectos de la construcción, y que afectan de manera directa a la resistencia del edificio. Normalmente, el promotor es el tomador del seguro y también el asegurado, por lo que está obligado por ley a suscribir este seguro decenal que, tras la compraventa de la vivienda, puede beneficiar a los compradores del inmueble.

Fuentes de Mapfre, una de las nueve empresas afectadas, aseguraron que el expediente sancionador es "una parte más del proceso" pero que todavía no existe ninguna sanción.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto