Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Competencia impone una multa de siete millones a cuatro empresas de gestión de residuos sanitarios

Las sanciona por repartirse, en gran parte, los concursos de la sanidad pública del territorio nacional "y durante varios años"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 enero de 2010
residuos sanitarios: Consenur, Cespa, Interlun y Sistemas Integrales Sanitarios (SIS), por repartirse "los concursos de la sanidad pública en gran parte del territorio nacional y durante varios años", según informó organismo en un comunicado. El Consejo ha declarado a Cespa, además, responsable de otra infracción anticompetitiva por el mantenimiento y aplicación de un pacto de no competencia ilícito.

Según la CNC, las empresas sancionadas, sobre todo Consenur (multada con 4.400.000 euros) y Cespa (2 millones de euros), que son "las dos firmas más importantes del sector de gestión de residuos sanitarios", han llevado a cabo esta conducta desde al menos 1997. El organismo aseguró que ha "quedado acreditado" en el expediente sancionador S/0014/07, incoado por la Dirección de Investigación de la CNC en febrero del año 2008, "el reparto de los clientes públicos mediante la coordinación en la presentación de ofertas a distintos concursos convocados por las autoridades sanitarias de diferentes comunidades autónomas".

Estas irregularidades se llevaron a cabo mediante la creación de uniones temporales de empresas (UTES), "cuando era viable técnica y económicamente que las principales empresas compitieran entre sí", o por otros medios, "como no presentarse a determinados concursos, hacer ofertas no competitivas o acordar los términos de las ofertas a realizar", explicó la CNC.

Por su parte, Interlun y SIS, han sido sancionadas con 445.000 y 200.000 euros respectivamente, porque aunque su presencia en el mercado es menor, han participado en el acuerdo y se han beneficiado del mismo, señaló Competencia. Con respecto a la segunda sanción que ha recibido Cespa, se la ha multado con 600.000 euros por la aplicación de un pacto de no competencia para excluir del mercado a la empresa ATHISA.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones