Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Competencia multa a Cementos Portland por incumplimiento del deber de colaboración

En enero, el organismo consideró a la cementera responsable de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 junio de 2012

El 12 de enero, Competencia consideró a la cementera responsable de una infracción de la Ley de Defensa de la Competencia (LDC), imponiéndole una multa de 5,7 millones de euros al "haberse acreditado su participación en un cártel, consistente en la fijación de los precios del suministro de hormigón, mortero y áridos y el reparto de mercado, mediante el reparto de obras, en la Comunidad Foral de Navarra y zonas limítrofes", explicó la CNC.

En esta resolución, la CNC pidió además que se analizase un eventual incumplimiento de Cementos Portland Valderrivas de su deber de colaboración con el supervisor, por entender que durante la instrucción del expediente de investigación la mencionada empresa "podría haber suministrado información incompleta, incorrecta, engañosa o falsa a la CNC".

En consecuencia, el 3 de mayo de 2012 la Dirección de Investigación de la CNC procedió a incoar un expediente sancionador contra la cementera al entender que la información aportada por dicha empresa en respuesta a los sucesivos requerimientos de información que le fueron enviados, relativos a las cifras de negocio y volúmenes de productos fabricados en el mercado afectado y los relativos a la estructura corporativa del grupo Cementos Portland Valderrivas, S.A. en el marco del expediente podría suponer un incumplimiento de su deber de colaboración con la Comisión Nacional de la Competencia, lo cual está tipificado como una infracción leve en la LDC.

En su Resolución de 31 de mayo de 2012, el Consejo de la CNC "considera acreditado que Cementos Portland Valderrivas, S.A. suministró una información incompleta, incorrecta, engañosa o falsa en sus contestaciones a diversos requerimientos de información efectuados por la Dirección de Investigación tanto en la fase de instrucción como en la de resolución del expediente sancionador". Por ello, el Consejo de la CNC ha resuelto imponer a la cementera una sanción de 1.285.649 euros de acuerdo con lo previsto en la Ley de Defensa de la Competencia.

La compañía ha anunciado que recurrirá ante la Audiencia Nacional la nueva sanción y aseguró que "siempre ha mantenido una actitud de colaboración con la CNC" y que "nunca ha tratado de ocultar información". Además, precisó que ha entregado al organismo "la información que en cada momento le ha solicitado".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto