Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Competencia multa a Correos por prestar sus servicios postales a grandes clientes por debajo del coste real

La sanción deriva de los descuentos acordados por Correos en 32 de los 207 contratos con grandes clientes en 2008 y en 33 de los 204 contratos en 2009

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 30 agosto de 2011

Según ha informado el organismo regulador, en septiembre de 2005 la Directora General de Defensa de la Competencia, en su calidad de Directora del Servicio de Defensa de la Competencia, y los presidentes de Correos y de la Asociación Profesional de Empresas de Reparto y Manipulado de Correspondencia (ASEMPRE) firmaron, al amparo de lo previsto en el artículo 36 bis de la Ley 16/1989 de Defensa de la Competencia (LCD), un Acuerdo de Terminación Convencional en el que se investigaba la aplicación por Correos de precios predatorios (venta de un producto o servicio a un precio muy bajo con el fin de expulsar a los competidores del mercado o crear barreras de entrada para potenciales nuevos competidores).

En este Acuerdo de Terminación Convencional, Correos "asumía unos compromisos vinculantes relativos a las condiciones de prestación de sus servicios postales a Grandes Clientes, con el objeto de asegurar que los precios de Correos, una vez aplicados los descuentos correspondientes, cubriesen los costes reales de prestación del servicio", ha incidido la CNC. En el marco del expediente de vigilancia del convenio, la Dirección de Investigación de CNC detectó indicios de que Correos podría estar incumpliendo los términos de los compromisos.

El 3 de diciembre de 2010, la Dirección de Investigación elevó al Consejo de la CNC un Informe de Vigilancia en el que concluía que Correos podría incumplir el Acuerdo de Terminación Convencional de 15 de septiembre de 2005, en concreto, en los descuentos acordados en 32 de los 207 contratos con grandes clientes en 2008 y en 33 de los 204 contratos en 2009.

El 15 de febrero de 2011 el Consejo de la CNC resolvió solicitar a la Dirección de Investigación la incoación de procedimiento sancionador a efectos de determinar si existía responsabilidad de Correos por incumplimiento del Acuerdo. El 25 de febrero, la Dirección de Investigación acordó la incoación de expediente sancionador contra Correos. Por último, en su Resolución de 23 de agosto, el Consejo de la CNC consideró acreditado el incumplimiento por parte de Correos del mencionado Acuerdo de Terminación Convencional y lo juzgó como una "infracción muy grave", por lo que dictaminó una multa de 4.800.000 euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto