Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Competencia multa a Endesa con 23 millones de euros millones por abuso de posición de dominio

Las dos sanciones impuestas a la compañía tienen relación con la distribución eléctrica

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 23 febrero de 2012

Ambas infracciones tienen que ver con el mercado de las instalaciones eléctricas. Este mercado comprende la realización de las obras necesarias (acometida, enganche, extensiones, conexión, etc.) para la conexión de la red de distribución con las instalaciones receptoras de los usuarios finales. La normativa distingue entre las actividades de instalación que están reservadas a los distribuidores y las que no. La ejecución de las instalaciones no reservadas al distribuidor puede llevarse a cabo en libre competencia por cualquier instalador autorizado.

Con respecto a la primera infracción, la CNC explicó que Endesa habría aprovechado su posición en el mercado de la distribución "para distorsionar la competencia en el mercado conexo de las instalaciones no reservadas, en el que también opera". El organismo regulador considera que Endesa ha utilizado la información sobre las solicitudes de suministro a la que tenía acceso privilegiado por su condición de distribuidor (la identidad de cada cliente que necesitaba una instalación y todos los detalles técnicos del punto de suministro) para ofertar la ejecución de los trabajos de instalaciones eléctricas a los clientes de mayor tamaño del mercado. "Esta conducta dificulta que el resto de operadores presentes en el mercado de instalaciones pueda competir con Endesa Distribución Eléctrica en situación de mínima igualdad de condiciones en sus zonas de distribución por la parte más atractiva del mercado". Por esta infracción se ha impuesto a Endesa una multa de 14.967.960 euros.

En cuanto a la segunda conducta, el Consejo considera que Endesa ha abusado de su posición de dominio por cobrar a los clientes por la ejecución de los trabajos de entronque y conexión de la instalación. La norma prevé que estos trabajos deben ser realizados por el distribuidor a su costa. Sin embargo, durante un determinado periodo la distribuidora cobró a los clientes por ello, lo que ha sido considerado un abuso explotativo. Por esta infracción se ha impuesto a Endesa una multa de 8.158.000 euros.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones