Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Competencia sospecha que Movistar, Vodafone y Orange pactaron precios

Las tres operadoras se exponen a multas millonarias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 16 octubre de 2007
La Comisión Nacional de Competencia (CNC) ha abierto expediente sancionador a las operadoras de telefonía móvil Movistar, Vodafone y Orange porque ve "indicios racionales" de que pudieron pactar tarifas tras la eliminación del redondeo. Si la investigación concluye que las compañías tuvieron esta conducta prohibida, el regulador podría imponerles multas millonarias.

La Ley de Defensa del Consumidor obligó a las operadoras de telecomunicaciones a facturar las comunicaciones por segundos. Las compañías anunciaron entonces que aplicarían las correspondientes subidas de precios, de manera que el cambio tuviera "efecto neutral" sobre sus ingresos.

Varias asociaciones de consumidores denunciaron esta conducta y solicitaron la suspensión cautelar de la subida de tarifas impuesta por Movistar, Vodafone y Orange por entender que respondía a un acuerdo entre operadores contrario a las leyes de la competencia.

La CNC explica que las tres compañías, junto a sustituir la facturación por tramos por la facturación por segundos, optaron por "elevar el coste del establecimiento de llamada de 12 a 15 céntimos de euro en casi todos los planes y modificar la tarifa establecida según el tiempo de llamada".

"La similitud de las anunciadas subidas y la sucesión en el tiempo de tales anuncios" llevaron al regulador a abrir una información reservada, a la que se incorporaron las denuncias de las asociaciones de usuarios. En el curso de sus investigaciones, la CNC encontró "indicios racionales" de un posible pacto de tarifas.

Las operadoras lo niegan. Vodafone ha aportado como prueba las diferencias de precios que aplican las compañías. Así, dice, mientras la media está en 18,94 céntimos por minuto -según datos de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones-, su propia media está en 16,85 céntimos.

Vodafone añade que su tarifa Vitamina mantiene el establecimiento de llamada en 0,12 céntimos, y recuerda que el estudio de la CMT sobre el impacto de la prohibición del redondeo arrojó resultados dispares para las distintas compañías. Tras analizar 87 planes comerciales, el regulador concluyó que Orange había subido los precios en un 2,62% y Movistar los había incrementado en un 1,79%, en tanto que Vodafone los recortó en un 1%.

Si finalmente la Comisión Nacional de Competencia determina que las tres compañías pactaron precios, estas serían sancionadas con multas cuyos importes podrían elevarse hasta el 10% de sus ingresos anuales.

Satisfacción de los consumidores

Las asociaciones de consumidores han valorado positivamente la apertura de expediente a las operadoras de telefonía móvil por posible pacto de precios.

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) afirma que "es un paso importante para que la transparencia impere en el mercado y se aclare de forma definitiva si pudo existir algún tipo acuerdo en los incrementos de tarifas del pasado mes de marzo".

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) destaca que la tramitación de este expediente sancionador puede concluir con la imposición de multas millonarias a las empresas, que pueden ascender hasta el 10% de su facturación anual. OCU insiste en la culpabilidad de las operadoras. "Sólo mediante un acuerdo contrario a la competencia es posible la subida concertada de tarifas que les permite mantener los mismos ingresos que antes de la aplicación de la ley" de mejora de la protección de los consumidores, afirma.

Por su parte, la Federación de Consumidores en Acción (FACUA) recuerda que todavía está pendiente la respuesta del Instituto Nacional del Consumo (INC) a la petición de intervención sobre la subida de tarifas al considerar que podía vulnerar la citada ley.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones