Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consumers Internacional pide que los gobiernos controlen el marketing de los laboratorios farmacéuticos

Exige que las compañías informen a los pacientes sobre los beneficios de sus fármacos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 27 junio de 2006

Hay una “impactante” falta de información entre los consumidores, según aseguró la asociación Consumers Internacional, que citó los 60.000 millones de dólares anuales (unos 47.000 millones de euros) que se gastan las empresas en la promoción sus productos. “La industria farmacéutica destina al marketing alrededor del doble de lo que invierte en investigación y desarrollo y, pese a eso, los consumidores saben poco de a dónde va ese dinero”, señaló Richard Lloyd, director general de la citada asociación.

Lloyd añadió que la regulación del marketing “debe ser revisada para reclamar más transparencia a las compañías farmacéuticas”. Si bien en la mayoría de los mercados fuera de Estados Unidos está prohibida la publicidad de medicamentos con receta dirigida a los consumidores, el director general de Consumers Internacional afirmó que las empresas están encontrando cada vez más formas solapadas de influir en la opinión de los compradores. Entre ellas, Lloyd señaló el patrocinio de grupos de presión formados por pacientes, la financiación de campañas de concienciación de enfermedades y la oferta de ventajas a expertos médicos.

Por su parte, numerosas farmacéuticas argumentan que es importante comunicarse con los consumidores y mantenerles informados sobre los nuevos productos. Además, mantienen que sus actividades de marketing están estrictamente controladas por los gobiernos, además de cumplir con la normativa en este campo.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones