Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consumidores critican los recursos del Gobierno contra las leyes eléctricas de Extremadura y Canarias

Aseguran que son positivas para mejorar la situación actual, marcada por los cortes de luz

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 6 julio de 2002
La Confederación de Asociaciones de Vecinos, Consumidores y Usuarios de España (CAVE) calificó ayer de "lamentable" la presentación de dos recursos de inconstitucionalidad, por parte del Ejecutivo, contra las leyes autonómicas aprobadas en Extremadura y Canarias sobre calidad del suministro eléctrico.

Según informaron fuentes de esta asociación, estas leyes son positivas para mejorar la situación actual del mercado eléctrico español, caracterizada por continuos cortes de luz.

A juicio de la asociación, el Gobierno tiene "un interés claro en apoyar a las compañías, y no a los consumidores, igual que hizo con los Costes de Transición a la Competencia (CTC´s)".

El Consejo de Ministros acordó ayer interponer sendos recursos de inconstitucionalidad contra diversos preceptos de las leyes de las comunidades autónomas de Extremadura y Canarias relacionadas con el sector eléctrico.

En el caso de la normativa extremeña (Ley 2/2002, de 25 de abril), el Gobierno entiende que la Administración General del Estado es la que determina los objetivos de calidad del servicio; que los descuentos que se pretenden imponer en la facturación por incumplimiento de los niveles de calidad son diferentes e incompatibles con los fijados en la legislación estatal, y que las previsiones de mayores costes para las empresas que distribuyen y comercializan energía eléctrica vulneran lo establecido en la Ley del Sector Eléctrico.

En el caso de la ley canaria (Ley 2/2002, de 27 de marzo), el Gobierno señala que se están confundiendo las atribuciones que legalmente corresponden al operador del sistema (Red Eléctrica de España) con las que la legislación básica estatal atribuye al gestor de las redes y, en consecuencia, constituyen una vulneración de las competencias que ostenta el Estado en relación con las bases del régimen energético.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones