Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consumidores denuncian falta de transparencia en los nuevos servicios de información telefónica

Advierten de que no todos los operadores "se identifican ni indican el coste de la llamada"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 4 mayo de 2003

En un comunicado, UCE afirma que no todos los operadores "se identifican ni indican el coste de la llamada" y tampoco todos tienen el mismo tipo de facturación, "por lo que provocan confusión entre los ciudadanos". En este sentido, señala que unos operadores cobran un precio único por llamada, sin tener en cuenta la duración de la misma, y otros facturan a un precio el primer minuto y a partir del segundo minuto facturan por segundos.

La asociación de consumidores precisa que en Telefónica y Páginas Amarillas el ciudadano recibe información del nombre de la empresa con la que ha contactado y del precio de la llamada en el momento en que espera a contactar con un operador, mientras que Telegate se identifica pero no indica el precio de la llamada y Conduit sólo informa al ciudadano que se mantenga a la espera y que su llamada es importante para ellos.

"Todos los operadores deben ofrecer la información necesaria para que los ciudadanos conozcan que empresa les está prestando el servicio y cuál es el coste del mismo, ya que de lo contrario, se está vulnerando el derecho a la información de los consumidores", afirma Ana Zarzuela, secretaria de UCE en la Comunidad Valenciana.

Para Zarzuela, una de las primeras consecuencias de la liberalización es una bajada de tarifas. Sin embargo, únicamente Conduit "tiene, en principio, tarifas más baratas, pero todo dependerá de la duración de la llamada", mientras que Telefónica "mantiene el mismo precio que ofrecía con el 1003", con un precio fijo por llamada. En el resto de operadoras, "estas llamadas son más caras", según la secretaria de UCE.

Finalmente, esta asociación recuerda que para que esta liberalización sea rentable, el ciudadano "no sólo debe utilizar el operador más económico, sino que también debe tener en cuenta la duración de la llamada, que en este caso no la marca el usuario, sino el tiempo que tarde el operador en encontrarle el número de teléfono solicitado".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones