Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Consumidores y abogados solicitarán al Poder Judicial coordinación para evitar sentencias contradictorias en la crisis de las academias

La petición se recogerá en las conclusiones del simposio "Crédito al consumo y crisis de las academias de inglés"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 noviembre de 2003

La petición se recogerá en las conclusiones del simposio “Crédito al consumo y crisis de las academias de inglés”, que se celebra en Madrid organizado por la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), para coordinar las actuaciones judiciales en defensa de los afectados por el cierre de las academias de idiomas Opening, Cambridge, Brighton, Oxford y, parcialmente, Wall Street Institute.

“Se persigue que el Poder Judicial evalúe si pide al Tribunal Supremo, si procede, el reconocimiento de criterios para estas demandas, que, en todo caso, no serían obligatorios para los jueces”, señaló Manuel Pardos, presidente de Adicae, en rueda de prensa.

Pardos comentó que hay 100 demandas particulares y 20 colectivas de organizaciones de consumidores y usuarios, que engloban a un total de 20.000 alumnos afectados por la crisis de las academias que no han pagado los créditos de consumo cuando cesó el servicio (de los 80.000 que tenían créditos). “La mayor parte de las decisiones judiciales han sido favorables a los estudiantes”, dijo el presidente de Adicae. De momento, sólo se ha dictado una sentencia, en Sevilla, y el resto (entre 10 y 12) son medidas cautelares para que no se les cobre a los demandantes los créditos ni se les incluya en los registros de morosos.

Por último, Pardos calificó de “muy cortas” las reformas de la Ley de Crédito al Consumo, mediante la Ley de Acompañamiento a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), puesto que se ciñen al problema de las academias de idiomas y no a otros bienes y servicios.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones