Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Continúa creciendo el diferencial de precios entre España y Europa

La tasa de inflación en 2005, al contrario que en España, descendió tanto en la eurozona como en la UE

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 19 enero de 2006
El diferencial de precios entre España y Europa continúa incrementándose. Así, mientras en 2005 la tasa de inflación en la eurozona bajó dos décimas, hasta el 2,2%, y la de la Unión Europea descendió tres décimas, hasta situarse en el 2,1%, en España subió al 3,7% en el mismo periodo. Esta disparidad con los precios europeos perjudica el crecimiento español, ya que disminuye la competitividad de los productos y empresas en sus intercambios con otros países europeos.

Esta misma tendencia también aparece en la comparación de los datos de diciembre respecto del mes anterior. De esta forma, si la tasa de inflación interanual en el último mes de 2005 tanto en la zona euro como en la UE retrocedió una décima en comparación con noviembre, en España aumentó tres décimas entre los dos meses mencionados.

España, con ese 3,7% de aumento, se sitúa así como uno de los países de la Unión Europea con una subida de precios mayor, sólo superada por Letonia y Eslovaquia, donde la tasa de inflación se situó, respectivamente, en el 7,1 y el 3,9%. En contraposición, las tasas anuales más bajas están Polonia (0,8%), Finlandia (1,1%), Suecia (1,3%) y Chipre (1,4%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones