Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Créditos y automóviles, asuntos prioritarios de las organizaciones de consumidores

También seguirán con detenimiento el caso Eurobank, la subida de los carburantes y las líneas 906

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 1 septiembre de 2003
Los créditos de los bancos tras un año del caso Opening y asuntos relacionados con la conducción, como los defectos de fabricación de los automóviles o el comportamiento de los conductores, están entre las prioridades de los próximos meses para las organizaciones de consumidores.

Otras cuestiones que seguirán con detenimiento la mayor parte de las asociaciones son la situación de la entidad financiera Eurobank y su suspensión de pagos, la constante subida de precios de los carburantes y las líneas 906, entre otras.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA España) tiene pendiente para este nuevo curso el problema de los defectos de fabricación de los automóviles; "es necesaria una modificación de la regulación de calidad", señaló el responsable del departamento de prensa, Rubén Sánchez. "Además, el Ministerio de Ciencia y Tecnología no ha respondido a nuestra petición de registro; aún no se sabe cuántos accidentes son producidos por defectos de fabricación de vehículos".

Por otra parte, FACUA revisará la Ley de Créditos al Consumo, relacionada con el caso Opening, cuando se cumple un año del cierre de sus academias de inglés y el problema de los créditos que concedieron los bancos.

Rubén Sánchez informó de la falta de respuestas por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, "quien prometió tomar medidas inmediatas", y asegura que "FACUA ha ganado un juicio en primera instancia" para exigir la devolución de pagos.

Inflación y carburantes

La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU), por su parte, informó de que en los próximos meses se centrarán en el problema de la inflación, "producida por la incesante subida de precios de la vivienda, que no se corresponde en ningún caso con la de los salarios", señalaron fuentes de esta organización.

Los bancos y la concesión de créditos también es un tema "que seguiremos tratando", afirmó la CECU, así como los crecientes precios del carburante o la "ineficacia del impuesto del céntimo sanitario, que no ha reducido las listas de espera de las consultas ni ha mejorado la Sanidad".

Mientras, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) tiene previsto seguir con el tema de Eurobank y se ha comprometido a defender a todos los socios perjudicados, tras haber reconocido que aconsejó la inversión en este banco.

El director general de la OCU, José María Múgica, adelantó que dentro de unos días publicarán una encuesta sobre el comportamiento de los conductores, que han realizado en España e Italia, y cuyos resultados "son realmente sorprendentes", debido a la falta de precaución y de conocimiento.

Otras cuestiones en las que se centrará la OCU serán la sustitución de las líneas de teléfono con prefijo 906, el caso Opening, la "letra pequeña" de préstamos y seguros y la convención internacional de las asociaciones de consumidores que tendrá lugar en Lisboa del 13 al 17 de octubre.

Otras organizaciones, como la Asociación General de Consumidores (ASGECO) o la Unión de Consumidores de España (UCE) señalan que, además de los asuntos "obligados" cada año, como la vuelta al colegio o las quejas en épocas de mayor consumo, como Navidad, analizarán las noticias que vayan surgiendo, así como el caso Opening o la crisis de Eurobank.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones