Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Denuncian un fraude en el que garantizan un viaje turístico gratuito

La única condición es asistir a una charla de 90 minutos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 marzo de 2002
La Asociación de Consumidores y Usuarios-FACUA Málaga (ACUM) ha denunciado la práctica en los últimos meses de un fraude por el que una agencia de viajes comunica a una persona que le ha tocado de forma gratuita un viaje -en la mayoría de los casos indican que es al Caribe-, todo ello con la única condición de asistir a una charla de 90 minutos. Sin embargo, al final se descubre que eso no es posible si no se abonan 9.015 euros.

Durante el desarrollo de esta reunión, le explican a la persona con la que han contactado los premios que, previamente, le han comunicado a través de la llamada telefónica: el viaje al Caribe para dos personas durante siete días, un fin de semana en Londres para cuatro personas, otro a Tenerife o siete noches en un apartahotel de lujo. Desde la ACUM precisaron que los organizadores de estos viajes exigen el pago de una "fianza" de 90,15 euros, asegurando que esa cantidad le va a ser devuelta una vez que se haya realizado el viaje. A esa cifra se suma 27,5 euros por gastos de administración.

Una de las afectadas explicó que en su caso el "engaño" comenzó con una llamada telefónica en la que le hicieron una encuesta, incluyendo preguntas relativas a aspectos como sus ingresos anuales, si le gustaba viajar y si lo había hecho alguna vez, su estado civil o si tenía hijos.

A la semana siguiente, la volvieron a llamar para comunicarle que le había tocado uno de los cuatro premios mencionados; en el caso concreto de esta afectada la llamada se produjo desde una agencia de viajes de Torremolinos, que le anunció que había ganado la estancia en un apartahotel de lujo durante siete noches, con el único compromiso de asistir a una charla.

De hecho, y según declaró, le especificaron que el premio se lo daban independientemente de que le interesase o no lo que dijeran en la reunión, por lo que considera que se trata de un caso de publicidad engañosa. Además, le dijeron que a las tres primeras personas que llegasen al lugar de la charla se les premiaría con un cheque de 331,32 euros, aspecto que esta afectada aseguró que en su caso no se produjo.

El contrato que tendría que firmar la persona que aceptase esta propuesta establece una serie de condiciones para poder acceder a ella, como es tener entre 28 y 60 años, ser matrimonio o pareja con al menos tres años de convivencia y tener unos ingresos brutos conjuntos de unos 18.030 euros al año.

Etiquetas:

fraude gratuito viaje

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones