Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Desarrollar una ley general de defensa de los consumidores, objetivo de la UCE para los próximos años

Este fin de semana se celebró el IV Congreso de la Unión de Consumidores de España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 12 marzo de 2002
El desarrollo de una ley general de defensa de los consumidores y usuarios será uno de los objetivos principales para los próximos años de la Unión de Consumidores de España (UCE), según puso de manifiesto este fin de semana durante la celebración de su IV Congreso que llevó por lema "Porque somos consumidores".

El Congreso contó con la participación de la directora general de salud pública y consumo, Dolores Flores, el subdirector general de control y ordenación del consumo, Oscar López, y el ahora ex presidente de la UCE, Francisco Javier Angelina.

La asociación de defensa de los consumidores analizó en el encuentro sus actuaciones en conflictos como las crisis alimentarias, la liberalización de los servicios públicos o las nuevas tecnologías de la información, según relata en una nota de prensa difundida hoy.

También se profundizó en la problemática derivada de la reciente entrada en vigor de la moneda única, además de otros temas relacionados con los intereses de los consumidores.

Las líneas de actuación de la UCE para los próximos años, basadas en el desarrollo de la ley antes mencionada, se centrarán en la creación de un observatorio de los hechos que afecten a los intereses de los consumidores, destaca la nota.

Este observatorio se encargaría de iniciar los procedimientos judiciales que procedan; formular propuestas de concertación con los sectores económicos, para crear de acuerdo con ellos unos códigos de buenas prácticas compatibles con los derechos de los consumidores, y de dar transparencia al mercado.

El comunicado concluye que las nuevas líneas de actuación serán desarrolladas por la nueva junta directiva elegida en este congreso y presidida por Cesar Braña, antiguo presidente del Instituto Nacional de Consumo y secretario general de Consumo del Ministerio de Sanidad durante los gobiernos socialistas, y Jorge Hinojosa, éste en calidad de secretario general de la UCE.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones