Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Desciende el consumo de gasolinas de uso automovilístico y se dispara el del gasóleo

Esta tendencia demuestra la vigencia del fenómeno de la dieselización en España

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 octubre de 2002
El consumo de gasolinas de uso automovilístico descendió en España un 2,8% el pasado mes de agosto, mientras que la demanda de gasóleo de automoción creció un 7,1%, lo que demuestra la vigencia del fenómeno conocido como "dieselización" (sustitución de vehículos de gasolina por diesel).

Según el último Boletín Estadístico de Hidrocarburos publicado por el Ministerio de Economía, el consumo de gasolinas cayó en agosto un 2,8%, hasta 802.000 toneladas, a pesar de que la festividad del día 15 dio lugar a un largo puente, lo que generalmente aumenta el número de desplazamientos de vehículos.

Por productos, creció el consumo de gasolina sin plomo de 95 octanos (3,3%) y el de gasolina sin plomo de 98 octanos (4,7%), pero descendió el de la súper de 97 octanos (23,2%).

En el caso de la sin plomo de 95, el crecimiento del consumo se ha ralentizado, ya que el acumulado anual es del 6,3%, frente al 3,3% de agosto.

Lo mismo ha ocurrido con la gasolina de 98, puesto que el incremento en los ocho primeros meses fue del 10,1%, porcentaje que descendió en agosto hasta el 4,7%. Por el contrario, también se ha ralentizado la caída del consumo de gasolina súper: 27,1% en el acumulado anual y 23,2% en agosto.

La gasolina más consumida en agosto fue la de 95 octanos (70,3%), seguida por la súper de 97 octanos (18,6%) y la sin plomo de 98 octanos (11,1%).

En cuanto al gasóleo de automoción, la demanda creció en agosto un 7,1%, hasta 1,61 millones de toneladas, incremento superior a la media de los ocho primeros meses (5,6%).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones