Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Desde hoy se puede solicitar el borrador de la declaración de la renta

Quienes lo solicitaron en campañas anteriores no hace falta que vuelvan a hacerlo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 marzo de 2009
desde hoy lunes y hasta el próximo 23 de junio solicitar el borrador o los datos fiscales a la Agencia Tributaria para la próxima declaración de la renta. Hacienda recuerda, sin embargo, que una gran mayoría de contribuyentes ya lo pidieron en anteriores campañas y, por tanto, no es necesario que vuelvan a hacerlo.

La Agencia prevé empezar a remitir borradores en torno al día 24 de marzo y el proceso de confirmación durará del 1 de abril hasta el 30 de junio, salvo en los supuestos en los que salga a ingresar y se quiera domiciliar el pago, cuyo plazo concluirá el 23 de junio.

Este año Hacienda pretende acelerar el envío de los borradores. En los años pasados los envíos concluían entre el 15 y el 20 de mayo y el objetivo en esta ocasión es acortar estos plazos en torno a 10 días para que el 1 de mayo, cuando empieza la campaña de la renta, el contribuyente tenga la máxima información.

Para evitar fallos en los borradores, la Agencia Tributaria avisa en la carta que acompaña al borrador, que el contribuyente debe revisar el documento y verificar que los datos fiscales son correctos.

Dos tipos

Hacienda prepara dos tipos de borradores, unos en los que se explica al contribuyente que tiene que modificar algunos datos, como es el caso de aquellos que acaban de comprar una vivienda: y otros en los que se advierte de que hay deducciones que se pueden aplicar y sobre las que la Agencia no tiene datos, como es el caso de cuotas sindicales o a colegios profesionales.

Cada vez más contribuyentes solicitan el borrador. El año pasado el 35% de las declaraciones presentadas fueron borradores confirmados o rectificados, frente al 10% de hace cinco años.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones