Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Dirigentes europeos solicitan cambiar las monedas de uno y dos euros por billetes

Creen que esta medida permitiría limitar la inflación

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 30 septiembre de 2002
La idea de sustituir las monedas de uno y dos euros por billetes, a imagen de lo que ocurre en Estados Unidos, donde los estadounidenses mantienen un fuerte vínculo con su billete de un dólar, se extiende entre algunos dirigentes europeos, especialmente entre griegos e italianos.

La razón de este cambio es sólo psicológica, pero las consecuencias de esta medida serían, a su juicio, reales sobre la economía, ya que con la introducción del euro los consumidores han perdido sus referencias sobre el valor del dinero, lo que ha facilitado la elevación de los precios.

Los que apoyan esta medida consideran que la sustitución de las monedas de uno y dos euros por billetes permitiría limitar la inflación y además tendrían un valor más evidente a los ojos de los consumidores de la zona euro.

En Grecia, hasta la entrada del euro, los billetes más pequeños en circulación eran los de 100 dracmas, menos de 30 céntimos de euro. El valor de las monedas era casi despreciable. Ahora, no se toman en serio el valor de las nuevas piezas, y a algunos clientes les da vergüenza dejar algunos céntimos de euro de propina, aunque la cuantía sea superior a los billetes que dejaban antes.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones