Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Disminuye la llegada de trabajadores extranjeros a España debido a la crisis

El peso de los inmigrantes en el mercado laboral español se ha reducido del 20,4% al 13,7%

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 18 mayo de 2010

Un estudio de la empresa de recursos humanos Randstad indica que los marroquíes han elevado durante el último año su cifra de paro en un 38,1%, mientras que los ecuatorianos lo han hecho en un 12,4% y los colombianos, en un 19%. Además, los extranjeros, sobre todo los extracomunitarios, han reducido las afiliaciones a la Seguridad Social, con porcentajes del -15,3%, del -11,9% y del -6,7% en el caso de ecuatorianos, colombianos y marroquíes, respectivamente. El peso de los inmigrantes en el mercado laboral español se ha reducido del 20,4% al 13,7%, a pesar de que se muestran mucho más “proactivos” al buscar empleo que los españoles.

El crecimiento exponencial de la población extranjera en España se ha moderado en los últimos años, de forma que el número de inmigrantes censados sólo se ha incrementado en medio millón desde 2008, hasta sumar 5,7 millones de extranjeros, el 12,2% del total del censo. La mayor parte de los inmigrantes censados en España se reparten en las provincias de Madrid, Barcelona y Alicante. En las comunidades de Madrid y Cataluña tienen más presencia los iberoamericanos y los africanos, con importantes colonias de marroquíes en Cataluña y de ecuatorianos en Madrid. En Andalucía también existe una gran presencia de marroquíes, mientras que los rumanos abundan en Madrid y Castellón.

No obstante, Randstad señala en su informe que el descenso en la llegada de los inmigrantes a España no significa que estos hayan regresado a sus países de origen. De hecho, en los últimos dos años sólo 1.569 trabadores se han acogido al Plan de Retorno Voluntario aprobado por el Gobierno. Dicho plan consiste en el pago acumulado de la prestación por desempleo contributiva a aquellos extranjeros extracomunitarios en desempleo con la condición de que vuelvan a su país. Desde la entrada en vigor de este plan, se han registrado 8.724 solicitudes, fundamentalmente en Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana, y se han acogido a él sobre todo ecuatorianos y colombianos.

La compañía prevé que en los próximos meses seguirá a la baja la entrada de inmigrantes a España. Al mismo tiempo, aumentará la economía sumergida, pues, según esta compañía de recursos humanos, “parece que los inmigrantes se adaptan a la crisis con trabajos en la economía subterránea para poder hacer frente a sus necesidades económicas y poder continuar con los envíos de dinero a sus países de origen”.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones