Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Dos de cada tres empresas energéticas creen que los apagones aumentarán en los próximos años

Los temores sobre la seguridad del suministro se han intensificado entre las compañías del sector

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 14 julio de 2005
Un informe de la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) pone de manifiesto que el 66% de las empresas energéticas a nivel internacional piensa que los cortes de electricidad aumentarán o se mantendrán como en la actualidad en los próximos años, frente a sólo un 25% que opina que pueden reducirse.

Los temores sobre la seguridad del suministro se han intensificado entre las empresas del sector desde la encuesta realizada en 2004, pasando del 65% al 72%. Estos temores adquieren un especial protagonismo con las previsiones de demanda energética mundial, ya que se espera que el consumo de electricidad del planeta se duplique hasta 2030, lo que exige "enormes inversiones", tanto para responder a las necesidades de infraestructura de la demanda actual como para hacer frente al crecimiento futuro.

Las compañías creen que la causa principal de los recientes fallos en el suministro energético es la falta de inversión en infraestructuras. Según sus cálculos, para atender las necesidades de la demanda hasta 2030 serán necesarias unas inversiones anuales de 355.000 millones de dólares (274,9 millones de euros) en generación eléctrica, transporte y distribución.

Financiar esta inversión será "especialmente difícil" en los países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde la base de capital es menor y suele haber más riesgos operativos. Las empresas sugieren que una mayor seguridad normativa y más estabilidad de precios podrían atraer a los inversores más fácilmente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones