Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Dos tercios de los europeos desconfían a la hora de comprar en un país distinto al suyo

Temen ser víctimas de una estafa y creen que será más complicado reclamar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 septiembre de 2006
Dos de cada tres europeos desconfían a la hora de comprar en un Estado miembro distinto al de residencia. El motivo es que temen ser víctimas de un fraude o una estafa, y consideran además que será más complicado hacer reclamaciones o devoluciones, o recibir la mercancía, según revela el Eurobarómetro sobre la protección de los consumidores en el mercado interior.

El 71% de los encuestados piensa que es más difícil solucionar un litigio cuando la compra se realiza en un país de la UE distinto al suyo. Un 68% sospecha que es más fácil ser objeto de fraude o estafa en el extranjero, y el 45% duda también de Internet como medio de compra de productos y servicios en otros países miembros.

En cuanto a los aspectos que los consumidores consideran que mejor les protegen, citan, por este orden, la claridad y transparencia de precios, la posibilidad de devolver el producto durante el periodo de prueba y la de reemplazar el mismo o anular el contrato si no se ajusta a las condiciones acordadas inicialmente con el vendedor.

Pero los temores a comprar en el extranjero varían en función del Estado miembro. En España, Portugal, Polonia y los países Bálticos, los consumidores apunta a la falta de costumbre y al miedo a los desconocido, mientras que en países con un alto grado de protección al consumidor, como Holanda, Finlandia, Suecia y Alemania, el recelo procede del temor a no gozar de los mismos derechos en otros Estados.

Compras "online"

Por otro lado, el Eurobarómetro indica que la mayoría de las compras realizadas en otros Estados se hacen cuando la gente está de vacaciones o de viaje de negocios. También señala que el comercio electrónico gana popularidad y que tan sólo en los últimos 12 meses el 27% de los encuestados y el 50% de los que tienen Internet en casa han realizado alguna compra electrónica.

No obstante, el "e-Commerce" está poco desarrollado cuando se trata de compras más allá de las fronteras del país de residencia porque sólo el 6% de los europeos y apenas el 12% de los que tienen acceso a Internet en su domicilio han realizado alguna compra "online".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones