Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Ecologistas en Acción hace un llamamiento para evitar el consumo innecesario con motivo de la vuelta al colegio

Recuerda que el comportamiento de los padres en este aspecto supone una manera de educar a los hijos en hábitos de consumo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 5 septiembre de 2006
La vuelta al colegio conlleva un consumo "innecesario" y "un mal ejemplo en la educación de los propios estudiantes como consumidores", según afirmó ayer la organización Ecologistas en Acción. Y es que, a juicio de este colectivo, comenzar un nuevo curso no debería significar tener que renovar todo el material escolar, como mochilas, cuadernos, bolígrafos, etc.

El respeto por el material escolar es un importante elemento educativo, según Ecologistas en Acción, ya que aprender a seguir utilizando lo que todavía sirve, a cuidarlo y a hacerlo más duradero es una manera de preservar el planeta y enseñar a consumir de un modo más responsable.

Por lo que se refiere a la partida más cara, la de la ropa y el calzado, la organización ecologista recomendó asegurarse de que se paga por el producto y no por una marca concreta. En cuanto a los libros de texto, los ecologistas apostaron por fomentar su reutilización por los compañeros de otros cursos, de modo que además de ahorrar dinero se enseña la responsabilidad por cuidar los libros.

La forma de consumir de los padres supone una manera de educar a los hijos en hábitos de consumo, recordó Ecologistas en Acción. Por ello, aconsejó que antes de comprar se piense en la necesidad real del producto y el efecto que ello supone. Finalmente, pidió a los consumidores que sean críticos "con los continuos mensajes publicitarios que animan al consumo irresponsable" en estas fechas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones