Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Economía considera imprescindible el ahorro energético para reducir el diferencial de inflación

La diferencia de precios de España con la zona euro se situó en julio en 1,3 puntos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 18 agosto de 2008
El ahorro de energía es imprescindible para tratar de reducir el diferencial de inflación de España con la zona euro, que en el mes de julio se situó en 1,3 puntos. Así lo ha afirmado el vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, quien confía en que la inflación española (actualmente en el 5,3%) baje a partir de este mes hasta situarse por debajo del 4% al cierre de 2008, incluso aunque el precio del petróleo deje de bajar.

Solbes reconoce que el elevado diferencial de precios con la zona euro supone un problema de competitividad para la economía española. Pero recuerda que dicho diferencial y otros más altos se dieron en años anteriores, cuando el petróleo estaba en niveles muy inferiores.

Solbes confía en que la inflación baje a partir de este mes hasta situarse por debajo del 4% al cierre de 2008

La dependencia energética, los diferenciales de los costes de alimentación o los elevados precios de algunos servicios se encuentran también entre los factores que han hecho dispararse la inflación, según Solbes, que considera que "hay que afrontar al diferencial con menor consumo energético".

En cualquier caso, el vicepresidente segundo advierte de que la inflación española sube en mayor medida que en otros países del área por la propia estructura de producción del país, de modo que cuando los hidrocarburos y los alimentos frescos se encarecen mucho el IPC español sube más que otros.

Moderación salarial

En una entrevista a EFE, Solbes prevé un crecimiento "algo mejor" en el tercer trimestre, e insiste en que es necesaria la moderación salarial y que las empresas inviertan en lugar de repartir beneficios.

El ministro insiste en que España no entrará en recesión, pese a que reconoce que la está rozando, y considera necesario seguir "modernizando el país" y corregir sus desequilibrios para que cuando lleguen épocas mejores se vuelva a registrar un crecimiento elevado.

El vicepresidente considera necesario seguir "modernizando el país" y corregir sus desequilibrios

A su juicio, la rebaja fiscal de 400 euros va a impulsar el consumo privado, y así se va a notar en el tercer trimestre. Éste y otros factores, como las recientes bajadas del precio del petróleo, la rebaja del Impuesto sobre Sociedades y la buena cosecha agrícola, ayudarán a que en el tercer trimestre haya un crecimiento de la economía "algo mejor" al registrado entre abril y junio, que fue de sólo el 0,1% intertrimestral y del 1,8% interanual.

En cualquier caso, Solbes apunta que empresarios, trabajadores y ciudadanos en general deben adaptarse a la nueva coyuntura. A los primeros les advierte de que "no tiene sentido" que repartan beneficios de la forma en que lo hicieron en los años de bonanza y ahora es "importantísimo" que inviertan en sus actividades para impulsar el crecimiento.

Y a los trabajadores les recuerda que lo importante es mantener el empleo, y pide que esa premisa se tenga en cuenta en la negociación salarial.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones