Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Economía trabaja para completar el diseño del nuevo marco energético para la próxima década

Espera poner en marcha el mercado a plazo de energía eléctrica a principios de 2004

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 31 agosto de 2003
El Ministerio de Economía se ha propuesto, como objetivo en el curso político que acaba de comenzar, completar el diseño del marco energético para la próxima década, dos de cuyos pilares están ya en vigor: el documento de planificación energética 2002-2011 y la metodología de tarifas eléctricas para el periodo 2002-2010.

Economía trabaja en la actualidad para desarrollar la metodología de tarifas del régimen especial (energías renovables y cogeneración), el mercado eléctrico a plazo, el plan de ahorro energético y la regulación de los sistemas extrapeninsulares. En los próximos meses, el Ministerio también pretende limitar la participación de Gas Natural en Enagás y mejorar la coordinación entre esta última empresa y Red Eléctrica de España.

Las eléctricas esperan, además, la orden ministerial que les permitirá adelantar el cobro del déficit tarifario acumulado en los ejercicios 2000 y 2002, y el nuevo esquema retributivo de la actividad de distribución.

En el caso de la metodología de tarifas para el régimen especial, el secretario de Estado de Energía, José Folgado, dijo esta semana que los borradores están "muy avanzados" y que se remitirán durante el mes de septiembre a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) y al Consejo de Estado.

El Ministerio también ha dado los primeros pasos para regular el futuro mercado a plazo de energía eléctrica, proyecto que pretende poner en marcha a principios del próximo año. La creación de este mercado exige la modificación de varios artículos de la Ley del Sector Eléctrico y la derogación del artículo 26 del Real Decreto-Ley 6/2000.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones