Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Editan una guía interactiva con consejos para que los ancianos no sean objeto de fraudes de consumo

Este manual recuerda a los mayores que tienen derecho a exigir información sobre los productos y servicios que adquieren

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 18 octubre de 2006
La Junta de Andalucía ha editado una guía interactiva en formato DVD con consejos para que los ancianos no sean víctimas de fraudes en materia de consumo, como viajes con operaciones de venta detrás y productos supuestamente milagrosos.

En total se han editado 3.000 ejemplares que serán distribuidos entre los 900 centros de estancia diurna y residencias de la tercera edad de Andalucía para que los cuidadores formen y prevengan a los ancianos de situaciones engañosas.

La Guía de Consumo Responsable para Mayores recuerda a este colectivo que tiene derecho a exigir información sobre los productos y servicios que adquiere y a reclamar ante cualquier problema.

El DVD, que emplea dibujos animados y un lenguaje sencillo, lo protagoniza una pareja mayor que debe enfrentarse en su vida cotidiana a 13 situaciones a las que se expone cualquier consumidor y que pueden repercutir en su economía.

Entre estas situaciones, figuran los números de teléfono que empiezan por 800, más caros que el resto; viajes excesivamente baratos cuya finalidad es que el cliente acabe comprando un determinado artículo, o la venta de falsos productos "milagrosos".

La guía incluye además consejos sobre reciclaje y buen uso de la energía, tanto a la hora de elegir un producto como al tirar las basuras o utilizar electrodomésticos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones