Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

Educación establece límites mínimos para la enseñanza del castellano

Las comunidades con lenguas propias deberán impartir un mínimo de cuatro horas semanales en Primaria

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 23 abril de 2003

Sin embargo, la ambigüedad con que la LOGSE desarrollaba este criterio, junto a la inexistencia de un mínimo de horas dedicadas a la Lengua Castellana, han provocado que en algunas comunidades no fueran más de dos horas semanales las dedicadas a la Lengua Castellana, según explicó ayer Pilar del Castillo. Es decir, las horas para el aprendizaje de la lengua co-oficial “se estaban detrayendo casi exclusivamente del castellano”, aseguró Del Castillo.

Para corregir esta situación, el borrador del Real Decreto sobre enseñanzas mínimas que desarrolla la Ley de Calidad (LOCE) fija unos mínimos para la enseñanza del castellano, señaló la ministra. Así, las comunidades con lengua co-oficial deberán impartir un mínimo de cuatro horas semanales de castellano en Primaria y tres en Educación Secundaria Obligatoria. Concretamente, en los tres ciclos de Primaria se impartirán 275 horas de lengua castellana y en los dos de ESO serán 210 horas.

Las primeras críticas a estas medidas no se han hecho esperar. Desde la Generalitat de Cataluña, el Director General de Ordenación Educativa, Pere Solá, afirmó que “si finalmente el decreto se aprueba, no nos entenderemos”, refiriéndose al Gobierno central, pues la LOCE “no debe ser un obstáculo para continuar con la política de enseñanza en catalán”.

Lectura y escritura

En la misma línea de impulsar el estudio de la Lengua y la Literatura Castellana, la ministra señaló otras medidas. Así, se adelanta al segundo ciclo de Infantil (3-6 años) el inicio de las técnicas de lectura y escritura, que en la actualidad está en primero de Primaria (6 años), y se establece que en todas las áreas y asignaturas del currículo se desarrollarán actividades de fomento de la lectura y de la expresión oral. En este punto, Del Castillo recordó que su departamento está llevando a cabo un Plan de Fomento de la Lectura, que supone una inversión de 120 millones de euros hasta 2004.

En cuanto a la supresión de la asignatura de Religión para los alumnos de Infantil, la ministra señaló que finalmente se optó “por dar continuidad a la situación actual, en la que son los padres quienes piden enseñanza religiosa si quieren” ante las dificultades que suponía organizar un área con dos variaciones (confesional y no confesional) en una etapa tan temprana.

Los primeros proyectos de reales decretos para desarrollar la Ley de Calidad serán debatidos en la reunión del Consejo Escolar del Estado el próximo 29 de abril. El Ministerio trabaja ahora en los decretos que desarrollarán la Prueba General de Bachillerato, los requisitos para los centros educativos, los títulos de especialización didáctica, la creación del Instituto Nacional de Calidad de la Enseñanza, la regulación y acceso a la función docente y la movilidad nacional.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones