Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El 19,3% de los jubilados españoles está en riesgo de pobreza relativa

La pensión media de jubilación en nuestro país supone el 63% de la prestación media de la Unión Europea

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 enero de 2011

En el estudio se señala que la relación de ingresos de los jubilados españoles respecto a los de las personas menores de 65 años se encuentra por debajo de la media europea. En concreto, la pensión de un jubilado español representa el 49% de los ingresos medios que cobran los españoles de entre 50 y 59 años.

Por otro lado, el gasto en pensiones de España en proporción a su Producto Interior Bruto (PIB) “es de los menores de la UE-15”. Este gasto se situó en el 8,9% durante el ejercicio 2010, frente al 10,2% de media en la UE-27. Además, y según las estimaciones publicadas por la Comisión Europea la pasada semana, el gasto español en pensiones continuará en niveles inferiores a los de la Europa de los 27 durante al menos dos décadas más, señala el informe de los Técnicos de Hacienda.

Ante esta situación, Gestha valora de forma positiva "el esfuerzo que los diversos gobiernos españoles han realizado en estos últimos años para aumentar la pensión media de jubilación, así como para mejorar al resto de pensiones contributivas". En los diez últimos años, la pensión contributiva media se ha elevado en casi un 60%, hasta alcanzar 785,83 euros mensuales, con un repunte pronunciado en el caso de las prestaciones a favor de familiares (+76%), viudedad (+65%) y jubilación (+58%).

Sin embargo, la organización considera que la negociación y aprobación de la próxima reforma de las pensiones "debe realizarse sin prisas y respetando la concertación social y el pacto de Estado que existe en la actualidad en torno a esta materia. La necesidad de quitar incertidumbre a los inversores de los mercados financieros y reducir el diferencial de la prima de riesgo de la deuda pública no justifica lo contrario", aseguran desde Gestha.

Para mantener la viabilidad y sostenibilidad del sistema público de pensiones los Técnicos de Hacienda recomiendan, entre otras iniciativas, introducir una parte de la recaudación de impuestos en el sistema de pensiones, además de las cotizaciones sociales. A su juicio, esta medida permitiría financiar con impuestos casi 5.400 millones de costes administrativos de gestión anual de la Seguridad Social.

En segundo lugar, abogan por mejorar la eficiencia del gasto público y la reducción de la economía sumergida, en especial en la lucha contra el fraude laboral, con el fin de atajar el endeudamiento de las administraciones públicas y aliviar las tensiones en el coste de la deuda pública. También aconsejan el desarrollo de incentivos para alargar voluntariamente la edad de jubilación.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones