Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El 34% de los hogares españoles vive de los ingresos de mayores de 65 años

Así lo pone de manifiesto un estudio sobre el envejecimiento y sus consecuencias socioeconómicas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 marzo de 2002
Un tercio de los hogares españoles logra sobrevivir gracias a los ingresos que aportan mayores de 65 años, según el Informe sobre Consumo y Economía Familiar elaborado por Caixa Catalunya. Este trabajo estudia el envejecimiento y sus consecuencias socioeconómicas. Entre ellas destaca las modificaciones en el gasto, ya que los jubilados son las personas de menor consumo per cápita.

El estudio, elaborado a partir de los datos de la Encuesta de Población Activa del segundo trimestre de 2001, revela que en España hay 7,3 millones de personas con 65 o más años. Más de la mitad (4,2 millones) aún no han alcanzado los 75 años; entre esta edad y los 84 años se encuentran 2,4 millones de ciudadanos y más de 600.000 han cumplido o superado los 85 años. La baja de la natalidad se ha producido en un momento en que ha aumentado la longevidad, lo que provoca un envejecimiento considerable de la población.

El trabajo hace hincapié en el aumento del envejecimiento de las personas encargadas de sustentar económicamente los hogares españoles. Así, el año pasado, las familias cuya principal fuente de ingresos provenía de un mayor de 65 años eran ya más de un tercio.

Nueve de cada 10 mayores viven en hogares cuyos ingresos principales provienen de una persona de más de 65 años; más de 2,5 millones habitan en pareja (35%); casi 1,3 millones (17,6%) viven solos y 686.686 en hogares sostenidos por una persona más joven. El informe destaca que muy pocos niños conviven con los mayores. En total, 273.383 de los 6,3 millones de pequeños dependen de hogares donde la principal fuente de ingresos proviene de un mayor de 65.

En general, son las comunidades del norte de España las que presentan un mayor envejecimiento. Según el estudio, esta situación repercutirá en el mercado de trabajo, el consumo, la demanda de vivienda o los impuestos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones