Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El 38% de las pymes españolas vende en mercados exteriores

Solo el 10,9% comercializa fuera más del 75% de sus productos o servicios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 11 mayo de 2012
Un 38% de las pymes españolas vende en mercados exteriores y, de ellas, solo el 42% comercializa en mercados exteriores menos del 10% de su volumen total de ventas, según se desprende del estudio "Análisis estratégico para el desarrollo de la pyme en España 2011: informe pyme España 2011". El trabajo añade que solo el 10,9% vende al exterior más del 75% de sus productos o servicios.

En cuanto a la coyuntura comercial de 2011, el 12% de las empresas considera que el clima empresarial en el que se desenvuelven "ha mejorado". Sin embargo, el 42% de las pymes encuestadas señala que la facturación se ha visto reducida respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. El estudio, que ha utilizado una muestra de 1.000 empresas de diversos sectores, pretende analizar la situación de las pymes en España desde una perspectiva interna con el fin de "conocer sus fortalezas y debilidades de cara a su consolidación, crecimiento o supervivencia".

Encargado por Cepyme y Faedpyme, el informe revela que hay un 73% de pymes en España que son familiares y, por consiguiente, se caracterizan por tener una estructura mejor desarrollada, innovan en un número menor de áreas y obtienen "peores resultados que las no familiares", que suelen tener una dirección más profesional. Adicionalmente, el trabajo estima que las empresas con una percepción más favorable de su entorno de negocios son las de mayor tamaño y las de los sectores industriales y de servicio.

Las expectativas para 2012 en cuanto a las cifras de empleo y ventas no resultan favorables. El 29,4% de las pymes encuestadas determina que reducirán el empleo y el 33,5% que verán caer sus ventas a lo largo de 2012. Por tamaño, las empresas pequeñas son las más afectadas por la caída del empleo. Respecto a las ventas, un 41,4% de las empresas opina que sus ventas en 2012 serán iguales a las de 2011 y un 33,5% manifiesta que disminuirán en este ejercicio.

La antigüedad media de las empresas es de 20 años y están gestionadas con una edad media de 48 años. El estudio corrobora "que un mayor grado de formación o de nivel de estudios del gerente se relaciona con más internacionalización, innovación y con empresas que tienen certificación de calidad". El estudio concluye que para que las empresas tengan éxito es preferible que las empresas sean "no familiares", tengan una orientación exportadora, definan un plan estratégico formal y avancen en áreas de logística e I+D. Además, estas empresas deberían comenzar a avanzar en el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones