Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El 77% de los trabajadores tiene asegurado su poder adquisitivo este año

La inflación se sitúa en el 3,3%, mientras los salarios sólo suben el 2,9% de media

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 septiembre de 2005
Cerca de seis millones de trabajadores (5.900.265) tenían reguladas sus condiciones laborales por convenio colectivo a 31 de julio. El incremento medio experimentado en sus salarios es del 2,9%, pero la inmensa mayoría de ellos, alrededor de 4,5 millones, cobrará más a final de año si, como todo indica, el aumento de los precios supera el 2% previsto en un principio. Es decir, el 77% de los trabajadores con convenio firmado a julio de 2005 tiene suscrita una cláusula de revisión salarial para mantener su poder adquisitivo frente al desvío de la inflación. Este mecanismo operará en el caso de que el incremento de los precios sobrepase el 2,1%.

Los resultados de la negociación colectiva y la evolución de los salarios están recogidos en un estudio del sindicato UGT. El documento refleja que hasta julio se habían firmado 3.027 convenios y hace hincapié en que las cláusulas de revisión son la única vía que permite proteger el incremento salarial pactado por los trabajadores en sus convenios.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) hasta agosto ya había alcanzado el 3,3%, mientras que los salarios sólo habían subido el 2,9% en julio, porcentaje que se puede extrapolar al mes siguiente, señala UGT. En consecuencia, hace un llamamiento a los negociadores de los convenios abiertos para que introduzcan y mantengan las cláusulas de garantía.

Estos mecanismos son diversos. Algunos entran en funcionamiento simplemente si el crecimiento de los precios supera el previsto por el Gobierno. Otros están reservados a si ese aumento alcanza una puntuación determinada sobre el porcentaje prefijado. Incluso existen fórmulas que elevan las retribuciones una tasa concreta ante el desvío de la inflación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones