Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El 83% de las entidades financieras no informa claramente de las comisiones, según Adicae

La asociación advierte de que no se está asegurando el derecho de los consumidores a la información

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 30 noviembre de 2005
La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) alerta en un comunicado de que ha detectado un "preocupante y generalizado incumplimiento" de los requisitos que las entidades financieras deben cumplir para asegurar el derecho de los consumidores a la información.

Según una campaña de verificación de sucursales, en la que técnicos de Adicae visitaron más de 300 oficinas bancarias, el 83% de las entidades financieras no incluye, o lo hace de forma incompleta, las tarifas de comisiones máximas aplicables en las diferentes operaciones. Además, el 95% tiene más de cinco quejas de sus clientes al mes por cobro de comisiones.

La mayoría de las oficinas sondeadas las obvian o recogen de forma incompleta

Adicae resalta asimismo que a un 80% de los ciudadanos encuestados les ha sido exigida alguna comisión por un servicio por el que anteriormente no se cobraba, y a un 70% se les ha pedido comisiones de una cuantía "desproporcionada".

Ante los "preocupantes resultados de esta campaña", la asociación de consumidores dice que ha presentado reclamaciones ante los Defensores del Cliente de las entidades financieras analizadas y ha trasladado al Banco de España los resultados del informe elaborado.

Esta campaña de verificación de sucursales se enmarca dentro del proyecto de Adicae "Por una regulación razonable y justa de las Comisiones Bancarias" y se completará con la celebración en toda España de una Quincena de Puertas Abiertas para informar y atender gratuitamente todas las reclamaciones de los usuarios de bancos y cajas. Además se realizará ante los diferentes organismos con competencia en materia financiera una propuesta de regulación en materia de contratación bancaria y de comisiones, algo que ya se ha iniciado en otros países como Francia, mediante el "Comité Asesor del Sector Financiero".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones