Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El 84% de los ayuntamientos solo gestiona el 14% de todos los ingresos municipales

La mayoría de los entes locales ingresaron 7.715 millones de euros de un total de 55.942 millones

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 mayo de 2012
Los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes, el 83,7% de las corporaciones locales españolas, apenas gestionaron el 13,8% de los ingresos municipales totales en 2010 -último año con datos definitivos de liquidación de presupuestos-, según se desprende del informe "La eficiencia de los ayuntamientos españoles", realizado por la firma internacional de auditoría y asesoramiento legal Russell Bedford.

La compañía de auditoría y asesoramiento considera que este dato "pone de manifiesto la baja eficiencia económica del entramado municipal español", puesto que la inmensa mayoría de los entes locales -6.796 de 8.116- solo ingresaron 7.715 millones de euros de un total de 55.942 millones de euros -sin incluir las diputaciones provinciales-, mientras que los 145 municipios más poblados, aquellos con más de 50.000 habitantes, gestionaron casi 30.200 millones de euros (el 54%), pese a solo suponer el 1,8% del número de entes. Por su parte, los ayuntamientos con un censo entre 5.000 y 50.000 habitantes ingresaron algo más de 18.000 millones, el 32% del total.

Si se mide la eficiencia en términos de población e ingresos, el comportamiento de los municipios más pequeños y los más grandes es similar. De este modo, los ayuntamientos con menos de 5.000 habitantes tienen prácticamente el mismo peso en la población total (12,7%) que en los ingresos (13,8%), algo que también sucede en los grandes municipios, con una cuota de ingresos (el 54%) ligeramente superior que su peso demográfico (52,8%).

Sin embargo, Russell Bedford señala en su informe que los datos de ingresos están distorsionados por las transferencias recibidas del Estado, ya que al descontar este efecto y si se tiene en cuenta solo los ingresos locales (procedentes de impuestos y tasas), son los ayuntamientos más poblados los que registraron una mayor eficiencia entre ingresos y población. De los más de 27.000 millones de euros que los municipios obtuvieron en 2010 de impuestos y tasas, los de menos de 5.000 habitantes solo recaudaron 3.169 millones de euros, frente a los 15.106 millones de euros de los grandes. La recaudación de los consistorios pequeños supuso el 11,7% del total, inferior a su peso demográfico, mientras que en los grandes alcanzó el 55,8%, superior en tres puntos a su nivel de población.

La compañía de auditoría y asesoramiento señala que la caída de la recaudación, de las transferencias y el frenazo del "boom" inmobiliario han acentuado la inviabilidad de los consistorios menos poblados. A esto hay que sumar, según Russell Bedford, "la escasa transparencia de sus cuentas, ya que todavía son muchos los ayuntamientos que no se auditan, siendo los de mayor tamaño los que ofrecen sus cuentas con más detalle".

Russell Bedford también considera que la integración de las corporaciones locales de menos de 5.000 habitantes mejoraría la gestión económica de los recursos con que cuenta la Administración Local y "dotaría de una mayor transparencia sus cuentas, ya que son estos ayuntamientos los menos auditados".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones