Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El 8,5% de las familias españolas tiene deudas cuyo valor triplica su renta bruta disponible, según el Banco de España

El instituto emisor advierte de la repercusión de una corrección en el precio de la vivienda de cierta entidad sobre las economías domésticas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 enero de 2006
El 8,5% de las familias españolas tiene deudas cuyo valor triplica su renta bruta disponible, porcentaje que se eleva al 34,5% en el caso de los hogares con menor nivel de renta. Así lo pone de manifiesto el Banco de España en un informe sobre la economía española, que revela además que las familias que soportan una mayor carga financiera tienden a concentrarse en los estratos de riqueza más bajos.

Si bien el ratio de pagos por deudas en relación con la renta bruta del hogar se sitúa en el 15,2% para el total de las familias endeudadas, esta cifra se eleva al 31,8% en el estrato del 20% de las familias con menor nivel relativo de renta. A su vez, las familias con pagos de deudas superiores al 40% de su renta bruta representan el 7,2% de todos los hogares, pero ese porcentaje alcanza el 30,2% en el caso de las familias con menores réditos.

Consecuencias

El Banco de España afirma que las familias se han convertido en "demandantes netas" de financiación y que eventuales modificaciones de los tipos de interés pueden entrañar consecuencias negativas. Además, advierte de que en un momento en el que las propiedades inmobiliarias representan el 75% de la riqueza bruta de los hogares, no se puede descartar que, si se produjera una corrección en el precio de la vivienda de cierta entidad, las decisiones de gasto se resentirían en mayor medida de lo que lo han hecho hasta ahora, particularmente si la corrección viene asociada a una subida de cierta magnitud de los tipos y a un deterioro del empleo.

La deuda de familias y empresas creció un 19% en los diez primeros meses del año 2005, hasta alcanzar 1,39 billones de euros, lo que representa un nuevo récord histórico.

Situación personal

Mientras, atendiendo a las encuestas se observa que hay una diferencia de siete puntos porcentuales entre quienes consideran que la economía empeorará sobre quienes piensan que irá a mejor. El 31,1% piensa que la situación se mantendrá más o menos igual.

Las familias que soportan una mayor carga financiera tienden a concentrarse en los estratos de riqueza más bajos

Por lo que se refiere a la situación actual, la mitad de los españoles (el 48,4%) considera que es "regular". Pero el 30,6% la califica de buena y el 11,8% de mala. Si se les pregunta a los ciudadanos por su situación personal en 2005, más de la mitad dice que el año recién concluido ha sido bueno o muy bueno, mientras que el 35,1% lo considera regular y el 10,9 malo o muy malo.

Esta encuesta, publicada por el diario El Mundo y elaborada por Sigma Dos, no es el único dato que revela la caída en la confianza de los españoles en la marcha de la economía. El Instituto de Crédito Oficial (ICO) elabora mensualmente un Indicador de Confianza del Consumidor (ICC). El ICC correspondiente al mes de diciembre se sitúa en los 83,4 puntos, lo que supone una caída interanual de 5,4 puntos.

Varios escenarios

Por su parte, los analistas vislumbran varios escenarios para este año que dan señales positivas y negativas. Por un lado las economías estadounidense y mundial siguen recuperándose. El déficit exterior español es muy importante y resta puntos de crecimiento, pero la mejora de la situación general podrá mejorar el balance español.

Pero por otro lado esa misma recuperación vendrá acompañada con un aumento de los tipos de interés que se dejarán notar. España es importador neto de petróleo, y los expertos consideran que en 2006 su precio volverá a subir.

Etiquetas:

deuda familias renta

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones