Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El 86% de las empresas del Ibex 35 tenían presencia en paraísos fiscales en 2010

Estas sociedades tampoco facilitan información sobre las actividades desarrolladas en estos territorios

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 9 febrero de 2012
IBEX 35 contaba con empresas participadas en territorios considerados como paraísos fiscales en 2010, lo que supone un incremento del 4% con respecto al ejercicio anterior. Son datos de la octava edición del estudio "La Responsabilidad Social Corporativa en las memorias anuales de las empresas del IBEX 35" correspondiente a 2010 y realizado por el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa.

En este documento se destaca que las sociedades del IBEX 35 presentes en paraísos fiscales no facilitan información sobre las actividades desarrolladas en estos territorios. De igual modo, ninguna de las empresas analizadas presenta de manera desglosada los impuestos que pagan y las subvenciones que reciben en cada uno de los países en los que operan.

Esto ocurre en un contexto "en el que los ciudadanos sufren ya duros recortes en salarios y prestaciones sociales encaminados a reducir el déficit público y en el que los hogares españoles aportaban a hacienda una proporción mayor de sus ganancias que las empresas en su conjunto (un 11,5% frente a un 9,9% respectivamente)", señala el Observatorio de la Responsabilidad Social Corporativa.

El responsable del observatorio, Orencio Vázquez, reclama que "en un contexto de gran desconfianza por parte de la ciudadanía sobre la eficacia de las medidas adoptadas para atajar esta crisis económica es imperativo que distintos actores de la sociedad, pero en especial las administraciones públicas y supervisores, recapaciten sobre la necesidad de repensar y reformular los sistemas de transparencia".

El Observatorio también alerta del "agujero negor" que generan las tiendas por Internet en lo que respecta a recaudación de impuestos, debido a que las sociedades que se encargan de facturar las ventas on line están ubicadas en territorios considerados paraísos fiscales. "Esto provoca, por una parte, un impacto negativo en el volumen de impuestos recaudado a través del impuesto sobre sociedades, así como sobre el IVA", indica.

El Observatorio incide en que este tipo de estrategias fiscales "pueden llevar a situaciones competencia desleal frente a productos similares al no verse repercutido el impuesto sobre el precio final que paga el consumidor, y sobre el derecho a saber del mismo al conocer este hecho, y poder considerar este criterio en su decisión de compra".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto