Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El abono social de Telefónica dejará de aplicarse a casi dos millones de pensionistas, según UCE

Esta situación se produce por el incremento de las pensiones mínimas por encima del IPC

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 10 mayo de 2008
abono social de Telefónica tras la modificación de los requisitos de acceso a este servicio realizada en el año 2002 y que deja a este colectivo exento de esta posibilidad, según alertó el pasado jueves la Unión de Consumidores de España (UCE).

Y es que al incrementarse las pensiones mínimas por encima del IPC, el abono social ya no se puede aplicar, salvo en los supuestos de pensiones no contributivas o Sovi, dando lugar a que numerosas personas que antes disfrutaban de ese servicio, se encuentren ahora con que Telefónica les deniega el mismo por no cumplir los requisitos, explicaron desde UCE.

De esta forma, según la citada asociación, "se vulnera el espíritu de la Ley General de Telecomunicaciones al no tener en cuenta el incremento del nivel de vida, en relación con la precaria situación económica en la que se encuentran muchos pensionistas".

La Ley General de Telecomunicaciones establece, en atención al concepto de servicio universal, que podrán establecerse sistemas de ayuda directa a los consumidores que sean personas físicas con rentas bajas o con necesidades sociales especiales. Atendiendo a este artículo, Telefónica ofrece el denominado "abono social", dirigido a las personas mayores de 64 años o jubiladas por incapacidad laboral absoluta, que consiste en una reducción del 70% de la cuota de alta de la línea telefónica y del 95% de la cuota mensual.

Entre los requisitos para obtener este abono está que la suma de los ingresos de todas las personas que conviven en el mismo domicilio no debe superar durante el año 2007 la cuantía del IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples). El indicador fijado para el 2008 es de 7.236,60 euros al año (516,90 al mes). La pensión mínima del año 2008 es de 528,55 euros, que recibirán 1.957.101 pensionistas, según datos de la Seguridad Social a diciembre del 2007. De este modo, el abono social sólo podrán solicitarlo los pensionistas no contributivos, 470.000, y los del Sovi, 420.000.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones