Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El ahorro de las familias crecerá hasta el 9,7% de su renta disponible, según Caixa Catalunya

El consumo privado se reducirá como consecuencia del alza de los tipos de interés y el encarecimiento del petróleo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 19 diciembre de 2006
La tasa de ahorro de las familias repuntará el próximo año hasta el 9,7% de su renta bruta disponible, seis décimas más respecto a los registros de 2005 y 2006, según las previsiones de Caixa Catalunya. No se observaba un incremento similar desde 1993.

El último informe sobre economía familiar de la entidad catalana prevé que el consumo privado reduzca en 2007 su tasa de avance interanual hasta el 3,3% de la renta de los hogares, frente al 4,2% de 2005 y al 3,6% estimado para el presente año. El motivo de este retroceso es atribuible al "reajuste" que ha experimentado la economía por el alza de los tipos de interés y de los precios del petróleo, lo que ha afectado a la confianza de las familias españolas.

En cualquier caso, la caja precisa que la reducción del consumo familiar será moderado debido a que existen factores que actúan a favor de su expansión, como la fortaleza del mercado laboral, la progresión de la renta disponible, y la mayor riqueza en manos de los hogares tanto por la mejora de la Bolsa como por la acumulación de capital inmobiliario.

Respecto a la renta familiar disponible, la caja estima que crecerá un 6,8% en 2006 y un 7,5% en 2007, gracias al aumento de casi un 8% de los ingresos procedentes del excedente bruto de explotación de los empresarios individuales, a la subida de los salarios (6%), y a las transferencias del sector público, que avanzarán a tasas superiores al 6% en ambos ejercicios.

Etiquetas:

ahorro familias tasa

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones