Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El aumento de la demanda eléctrica en España durante 2004 triplica la media europea, según datos oficiales

La demanda en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla crece por encima de la media peninsular

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 14 septiembre de 2005
Red Eléctrica de España (REE) ha hecho público un informe en el que se recoge que la demanda de energía eléctrica nacional ha ascendido a 249.243 gigavatios/hora (GWh) en 2004, lo que supone un crecimiento del 4,3% respecto al ejercicio precedente. Este aumento resulta muy superior a la media de 1,6% registrada en los países europeos pertenecientes a la Unión para la Coordinación del Transporte de Electricidad (UCTE).

Si se desglosan las cifras, la demanda eléctrica peninsular alcanzó los 235.411 GWh, lo que se traduce en un incremento del 4,2%, cifra que desciende al 4% si se descuentan los efectos de laboralidad y temperatura. Por su parte, la demanda extrapeninsular (Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla) aumentó un 5,4%, al contabilizar 13.832 GWh demandados, por lo que continúa superando el crecimiento del sistema peninsular.

A fecha 31 de diciembre de 2004, la potencia instalada en el sistema peninsular se situó en 67.574 MW, lo que supone un incremento de 6.351 MW respecto a la registrada en 2003. En lo referente al régimen especial, las energías renovables aportaron el 51,7% del total, superando por primera vez la aportación de las energías no renovables. Este aumento se debió fundamentalmente al incremento de la energía eólica que contribuyó con un 66,5% a ese crecimiento

Durante el ejercicio pasado, en la red de transporte se pusieron en operación 248 kilómetros de circuitos de 400 kilowatios (kw) y 89 kilómetros de circuitos de 220 kw. En concreto, la disponibilidad total en las líneas propiedad de REE se situó en el 98,26%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones