Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El aumento de las tarifas eléctricas y del gas podría elevar la inflación hasta el 4,2%, según diversas fuentes

Además, consideran que estas subidas podrían afectar indirectamente a otros sectores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 10 enero de 2006
Diversos expertos consideran que la inflación podría elevarse al 4,2% debido al aumento de las tarifas eléctricas y del gas, que tienen un peso del 9% sobre el Índice de Precios de Consumo (IPC). Además, creen que estas subidas podrían afectar indirectamente a otros sectores. En enero aumentó la tarifa eléctrica el 4,48%, al tiempo que la del gas natural creció el 4,26%, mientras que el precio máximo de la bombona de butano subió 1,05 euros, hasta 11,24 euros.

La inflación interanual registrada en enero de 2005, del 3,1%, fue "muy baja" como consecuencia de una temporada navideña "floja", mientras que este año será previsiblemente mejor, aseguró Meritxell Soler, de Analistas Financieros Internacionales. Con una temporada navideña más boyante, la presión de los precios será mayor, apuntó Soler, lo que, sumado al incremento de la tarifa eléctrica y del gas, repercutirá notablemente en el IPC, cuya tasa interanual podría alcanzar en enero el 4,2%.

Después de revisar la previsión de IPC para enero, los analistas de Intermoney Valores creen que la subida de la electricidad y el gas impulsarán al alza el IPC, hasta el 4,2%, por lo que la tasa de inflación anual del sector energético avanzaría cuatro décimas, hasta el 14,3%.

Un incremento del 5% en las tarifas de la electricidad tendría un impacto de una décima o décima y media sobre el IPC, al igual que el gas, lo que dejaría la inflación en torno al 4%, aunque esta tendencia al alza se invertiría a partir de marzo, según aseguran desde las Cámaras de Comercio.

Según el indicador adelantado difundido por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la previsión para el cierre de 2005, a la espera del dato oficial definitivo que se conocerá este viernes, es que el IPC se sitúe en el 3,8%, seis décimas más que un año antes.

Etiquetas:

Electricidad gas IPC

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones