Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El aumento salarial pactado en convenio se sitúa en el 3,06% en marzo

La mayor parte de los convenios registrados fueron revisiones, solo 42 correspondieron a convenios nuevos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 7 abril de 2011
El aumento salarial medio pactado en los convenios colectivos se situó en el 3,06% en marzo. Esta subida fue resultado de un incremento en los convenios de empresa del 1,85% y del 3,18% en los de ámbito superior. En cuanto al momento de la firma, los convenios revisados registraron un aumento del 3,08%, mientras que la media de los 42 convenios nuevos fue del 1,66%.

Estos datos se recogen en el Avance de la Estadística de Convenios Colectivos de Trabajo publicado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración. Según esta estadística, en marzo se registraron un total de 1.462 convenios firmados con efectos económicos para 2011, que afectan a 327.270 empresas y a 2.780.469 trabajadores.

La mayor parte de los convenios registrados fueron revisiones, firmados por tanto en años anteriores (el 97,1%), y afectan a la casi totalidad de los trabajadores (el 99%). Los convenios nuevos son tan solo 42, aunque esta cifra ?supone un notable aumento respecto de febrero, cuando únicamente se había podido registrar uno?, señaló Trabajo.

El Ministerio explicó que muchos de los convenios tienen el aumento salarial fijado en función del IPC de diciembre (3%), mientras que hay una elevada cifra de convenios ya firmados con un incremento salarial que no puede registrarse hasta que no se conozca cómo interpretan los firmantes la referencia a la previsión de inflación. Así, el departamento dirigido por Valeriano Gómez precisó que el registro de los primeros meses del año sobrevalora el incremento salarial medio resultante, en la medida que excluye convenios ya firmados que, previsiblemente, han acordado aumentos salariales más moderados que los hasta ahora computados. A medida que se anoten estos convenios en los próximos meses, se producirá una reducción del incremento salarial pactado en 2011.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones