Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco Central Europeo anuncia que los precios subirán en los próximos meses

En España la inflación mantendrá su buena racha de septiembre

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 13 octubre de 2006
El Banco Central Europeo (BCE) cree que los precios volverán a subir en los próximos meses, con aumentos interanuales superiores al 2% tanto en lo que resta de año como a lo largo de 2007. El instituto emisor hace esta advertencia en su último boletín mensual, a pesar de que la cotización del petróleo lleva semanas a la baja, hasta el punto de caer este jueves por debajo de los 58 dólares, su mínimo en los diez últimos meses.

En el caso concreto de España, un estudio elaborado por la Universidad Carlos III de Madrid apunta que la inflación mantendrá este mes su buena racha de septiembre (cuando bajó del 3% interanual en mucho tiempo), gracias al buen comportamiento de la energía y el precio de los alimentos. Su pronóstico apunta una subida del 2,6% respecto a octubre de 2005, tres décimas menos de la tasa registrada el mes pasado.

Expectativas de inflación

El BCE contempla expectativas de inflación aún demasiado fuertes. Por ello, insistirá en una política monetaria ?acomodaticia?, con nuevas subidas de tipos de interés (la última, de un cuarto de punto, dejó hace una semana el precio oficial del dinero en el 3,25%), que podrían unirse a otro tipo de medidas no especificadas.

El IPC armonizado de la zona euro apunta a que la inflación ha caído en septiembre al 1,8%, el nivel más bajo desde marzo de 2004, según la estimación preliminar de Eurostat. En España se encuentra en el 2,9%, el nivel más bajo desde abril de 2004; y en Alemania, ha caído al 1%, el más bajo en dos años y medio.

La entidad anuncia una política monetaria "acomodaticia", con nuevas subidas de tipos

A pesar del descenso en los precios, el BCE cree que la tasa de inflación interanual en la zona euro permanecerá elevada, por encima del 2% (objetivo del propio BCE), debido, entre otros factores, a la futura subida de impuestos en Alemania y a las incertidumbres existentes sobre los precios de energía.

El organismo presidido por Jean Claude Trichet reconoce que el descenso del coste del petróleo ha ayudado a "enfriar" el problema de la inflación, pero considera que "no puede excluirse que se produzcan aumentos adicionales en su cotización".

Ello, no obstante, no parece que pueda darse a corto plazo después de los últimos movimientos en el mercado. Este jueves, el crudo pareció tocar suelo en Nueva York, pues el barril Texas llegó a bajar hasta los 57,22 dólares al poco de abrirse la jornada bursátil, su menor nivel desde el 19 de diciembre de 2005.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones