Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco Central Europeo crea un centro para atajar la proliferación de billetes falsos de euro

A finales de esta década incorporará en los billetes más elementos de seguridad

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 25 mayo de 2004

Eugenio Domingo Solans, encargado de billetes y estadísticas de la entidad emisora, reconocía ayer que ha crecido mucho la cantidad de billetes falsos de euro, aunque no alcance aún el nivel de las monedas nacionales anteriores a la Unión Económica y Monetaria (UEM).

El economista español precisó que la calidad de los billetes falsos no es buena, ya que si se examinan con detenimiento pueden ser detectados incluso por el público en general, pero admitió que puede haber casos de ejemplares que pasen desapercibidos.

En concreto, se mostró sorprendido por la advertencia hecha por la Policía alemana después de que cajeros automáticos en Alemania hubieran dispensado billetes que no eran de curso legal. El billete más falsificado sigue siendo, con mucha distancia, el de 50 euros.

También confirmó que Bulgaria es uno de los países que con más frecuencia es citado como lugar de origen del dinero falso detectado en la eurozona, y avanzó que la entidad trabaja para incorporar en los billetes más elementos de seguridad, que se introducirán a finales de esta década.

Para abaratar los costes y mejorar la eficiencia, el instituto emisor reducirá el número actual de 15 imprentas donde se imprimieron las primeras series de billetes de euro y para ello piensa utilizar el sistema de subasta, agregó el responsable del BCE.

Por otra parte, Solans, que pasará a ser consejero del Banco de España, dijo que el BCE estudia la posibilidad de emitir billetes de un euro en el futuro, después de que varios países, entre ellos Austria, Grecia e Italia, hayan solicitado esta baja denominación.

Etiquetas:

billetes euro falsos

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones