Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco Central Europeo detecta escasos progresos en la liberalización de las industrias de red de la eurozona

Recuerda que los principales beneficiarios de las reformas de los mercados deben ser los consumidores

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 8 diciembre de 2003

De hecho, los precios de las telecomunicaciones, el gas y la electricidad suponen el 6% del Índice de Precios de Consumo (IPC) armonizado de los doce países del euro, y la apertura de estos sectores representa una ayuda directa al control de la inflación. La autoridad monetaria cree que los gobiernos de la zona euro han bajado la guardia en los avances registrados en los mercados de telecomunicaciones y están lejos de alcanzar la suficiente competencia en el sector energético.

El proceso de reformas de la zona euro se encuentra más avanzado en las telecomunicaciones, reconoce el BCE, aunque la competencia efectiva en una serie de países y segmentos del mercado sigue siendo limitada, porque las compañías establecidas continúan manteniendo una cuota muy significativa. En telefonía móvil, la participación de lo que antes se denominaba operador dominante está en torno al 40%, y en telefonía fija supera el 80% en llamadas locales, y entre el 60% y el 80% en el resto. Los datos de España se mueven en estos parámetros.

En el mercado eléctrico, que España liberalizó plenamente hace once meses, el BCE constata que más del 70% está abierto a la competencia en el conjunto de la zona euro, pero en Francia y Grecia la cuota apenas alcanza el 30%. Con independencia del grado de apertura, "la competencia permanece a menudo limitada, sobre todo debido a la posición dominante de las empresas establecidas y a la debilidad de los reguladores", advierte el banco.

Aproximadamente el 80% del mercado del gas está formalmente abierto (el 100% en España), pero la competencia efectiva parece limitada y claramente inferior a la que se registra en el sector eléctrico. Son obstáculos a la competencia las disparidades existentes entre los diferentes países y regiones en las tarifas de acceso a la red, la concentración de producción e importación de gas en un número reducido de empresas, y el lento desarrollo de los centros en los que se comercia el gas, que impiden que las nuevas empresas lo compren al por mayor.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones