Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco Central Europeo insta a invertir en extracción y refino para frenar el alza del crudo

Las capacidades de producción de petróleo llegan al límite mientras aumenta la demanda

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 23 enero de 2006
El barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, cerró la semana pasada a 66 dólares, a menos de dos dólares de distancia de su cierre máximo -68,89 en agosto de 2005, por los efectos del huracán "Katrina" en las refinerías del Golfo de México-, la Bolsa de Nueva York se desplomó por este motivo el viernes y en España han vuelto a subir los precios finales de los carburantes.

El crudo está tocando techo en las capacidades de producción. El Banco Central Europeo (BCE) ya ha advertido de que el petróleo no bajará si no se ponen en marcha fuertes inversiones en extracción y refino y se realiza un uso más eficiente de sus productos derivados. La clave está en aumentar las capacidades y rebajar el consumo necesario para fabricar cada unidad de producto. Preocupada por la inflación, la autoridad monetaria europea acaba de analizar los factores causantes de que el petróleo se haya establecido en la horquilla de los 60-65 dólares y no se apee de ahí.

El más reciente tirón se ha atribuido a factores de los llamados "geopolíticos", como la inquietud por las exportaciones de Nigeria e Irán, o las amenazas de atentados. Sin dejar de lado la importancia de estas incertidumbres, el BCE argumenta que son sobre todo razones estructurales las que han instalado el precio del crudo en tan altos niveles.

A su juicio, las principales causas radican en la reducción de la capacidad excedente de producción y en los desajustes surgidos en el proceso productivo entre producto y consumo tras el fortalecimiento imprevisto de la demanda. Y añade que no descenderá de ellos si no se abordan unas medidas que están al alcance de las economías occidentales, pero que llevarán su tiempo.

Etiquetas:

alza crudo demanda

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones