Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco Central Europeo opina que los consumidores deben pagar la subida del petróleo

Alerta que el encarecimiento del crudo amenaza la recuperación económica de la eurozona

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 15 septiembre de 2005
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, pidió ayer que sean los consumidores quienes paguen el mayor precio del petróleo. Durante su intervención ante el Comité Económico y Monetario de la Eurocámara, Trichet advirtió de que el encarecimiento del crudo amenaza la recuperación económica de la eurozona, que podría comenzar todavía en lo que resta de año y consolidarse en el medio plazo. También alerto de la inflación, ante la que los gobiernos de la UE deben ser particularmente vigilantes, dijo.

"Todavía se dan las condiciones para un despegue económico que vaya más allá del corto plazo", señaló Trichet, reafirmando las expectativas ya hechas públicas por él mismo durante la última reunión de los ministros de Economía de la Unión (Ecofin).

"No hay que repetir los errores"

Según el presidente del BCE, debería ser el sistema productivo, los consumidores, quienes corran con el mayor precio de la energía. En su opinión, los Estados miembros no deberían cometer el error de no repercutir en los precios finales la subida del crudo.

Trichet se mostró además preocupado por la posibilidad de que el precio del petróleo se traduzca, a corto plazo, en un repunte de la inflación. En este sentido, la institución monetaria ha modificado al alza sus estimaciones inflacionistas para 2006, que apuntan ahora a una horquilla que va del 1,4% al 2,4%."No hay que repetir los errores" que se cometieron en anteriores crisis del petróleo y que "Europa pagó muy caro", advirtió Trichet, aunque señaló la existencia de "factores positivos" que permiten esperar un repunte de la economía de la zona euro "a corto plazo", también indicó que hay que adoptar acciones para tratar de controlar un alza descontrolada de los precios.Al respecto, abogó por evitar medidas que afecten a la fiscalidad del petróleo pero al mismo tiempo por iniciativas que permitan ayudar a los sectores más pobres de la población, como ya han señalado los ministros de Economía y Finanzas de los Veinticinco.

Hay que evitar que las acciones para controlar el precio del crudo acaben afectando a las poblaciones más pobres o tengan efectos de distorsión de la competencia. Tampoco hay que hacer que el sector productivo asuma toda la carga complementaria ya que "sobrecargaríamos a las economías europeas" en un momento en el que la situación de sus finanzas no es la ideal.

Trichet evidenció que el alza de los precios del crudo ha creado una mayor desconfianza en los consumidores y "los participantes en el mercado esperan aún un aumento de las tensiones".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones