Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco Central Europeo retira durante el primer semestre más de 19 millones de euros en billetes falsos

La cantidad de billetes intervenidos es un 17% superior a la del mismo periodo de 2008

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 15 julio de 2009
billetes falsos, un 17% más que en el mismo periodo del pasado año. Esa cantidad de papel moneda ilegal sumaba un valor de más de 19,3 millones de euros.

Los billetes más imitados son los de 20 euros (48,5% del total de los retirados), seguidos de los de 50 (34%) y los de 100 (13,5%). La suma de estos tres valores faciales supuso un 95% del total de billetes eliminados del circuito, según los datos dados a conocer por el BCE.

Aquellas personas que tengan un billete que pudiera ser falso deben notificarlo cuanto antes, tal como recomiendan el BCE y los 16 bancos centrales nacionales de la zona euro. "La normativa establece que hay que entregarlo al banco o a la policía", apunta el Banco de España. El dinero entregado "no es canjeable y el propietario pierde su valor", precisa el regulador a este respecto.

Lo más habitual es que sea la policía la que remita los billetes al organismo, pero si un particular sospecha sobre la falsedad de alguno puede seguir otro procedimiento, que consiste en acudir a una entidad de crédito para comprobar su legalidad, presentarlo en cualquier oficina del Banco de España o enviarlo por correo certificado al organismo. Si el dinero resulta verdadero, las autoridades lo devuelven. En caso contrario, no se destruye sino que se almacena por constituir "pruebas de un grave delito", afirma el órgano emisor.

Etiquetas:

banco billetes euros total

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones