Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España aconseja a las entidades bancarias que no presten más del 80% del valor de la vivienda

Advierte sobre riesgos de la entrada en el mercado interbancario europeo y el uso de nuevas fórmulas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 12 noviembre de 2004

Gonzalo Gil recordó que hay que vigilar este tipo de prácticas y consideró que hay que estar preparados ante los posibles riegos que supondrá la entrada en el mercado interbancario europeo y el recurrir a otras fórmulas, como emisiones, para hacer frente al "fuerte" y "persistente" crecimiento de los créditos hipotecarios, dado que los depósitos captados ya no son suficientes para responder a este tipo de demanda.

Concretamente, el subgobernador del Banco de España aconseja a las cajas y a los bancos que fomenten políticas de riesgo para reforzar las garantías de las operaciones hipotecarias, que siguen creciendo "de manera muy importante", lo que en un entorno diferente al actual acarrearía alteraciones en todas las variables inherentes a este tipo de operaciones.

Riesgos

Asimismo, el representante del instituto emisor cree que estos riesgos serán aun mayores en un supuesto cambio de escenario de tipos de interés, y cuando haya una mayor concesión de créditos hipotecarios, que hace vulnerable a las entidades. En su opinión el problema radica en cómo conseguir que las tasas de crecimiento del crédito hipotecario se ralenticen "poco a poco".

Al tiempo que recordó que el sistema español es de los "más baratos del mundo" en cuanto a comisiones, Gonzalo Gil aplaudió la medida del Ministerio de Economía para abaratar los cambios en las hipotecas afirmando que será "bienvenida", aunque ha declarado que el Gobierno aun no ha tenido ningún contacto con el Banco de España para estudiar esta cuestión.

Normas de contabilidad

Gil hizo también referencia a las normas de contabilidad europeas, las cuales según señaló no convergerán con las angloamericanas hasta 2007 ó 2008. En este sentido explicó que la nueva circular 4/91 se aprobará en el último consejo de gobierno del Banco de España del mes de noviembre y que entrará en vigor el 1 de enero de 2005.

Se tratará, según el subgobernador, de un texto "abierto", que ayudará a las entidades financieras para que tengan más certeza a la hora de elaborar su contabilidad y pretende evitar rupturas "bruscas" con el sistema anterior.

Las cajas de ahorro

En cuanto a las cajas de ahorro, para Gil las características peculiares de este tipo de entidades deben mantenerse. Además afirmó que en la actualidad existe un "amplio" consenso para preservar el modelo actual de estos bancos.

Concretamente estas entidades deben reafirmar su carácter de entidades financieras e incidir en su eficiencia y racionalidad por lo que es necesario prestar atención a las políticas de inversión, que deben ser solventes, y así conseguir los fines propuestos.

Asimismo, el analista cree que hay que aumentar los "esfuerzos" para desarrollar y asimilar los cambios que se produjeron tras las reformas de hace unos dos años antes que acometer nuevas normas legislativas, y subrayó que los realizados han ido en la dirección "adecuada".

Por su parte Gil cree conveniente que se apueste por instrumentos que permitan mayor funcionamiento de la disciplina de mercado y mayor intensidad en control de los riesgos de las entidades.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto