Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España aconseja a los consumidores extremar la prudencia en sus demandas de crédito

Caruana asegura que en algún momento subirán los tipos de interés y alerta sobre las características de los productos en los que se depositan los ahorros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 abril de 2004

El rápido crecimiento del endeudamiento de los hogares y experiencias como la de Eurobank -con el fiasco de la oferta de cuentas de alto rendimiento- han llevado al instituto emisor a ampliar el campo de su labor divulgadora. En 2005 estrenará una página en Internet que tiene como finalidad la educación de los usuarios de servicios bancarios.

Los consumidores deben tener en cuenta que sus condiciones personales, y las de la economía en general, pueden cambiar a lo largo del tiempo. "Por ello, deben asumir niveles de deuda acordes tanto con su capacidad de pago presente como con la estimada para el futuro", considerando eventuales subidas de los tipos de interés, recomendó el gobernador en el XI Encuentro sobre el sector financiero, organizado por la consultora Deloitte y el diario ABC.

En sus ahorros, por otra parte, los consumidores de productos y servicios financieros han de considerar que la protección de sus depósitos tiene un límite de 20.000 euros, recordó Caruana. "Por eso deben extremar la cautela en cuantías superiores y cuando se empleen productos más complejos, como la deuda subordinada o los estructurados". En estos casos, añadió, los clientes "han de incrementar sus esfuerzos para alcanzar un conocimiento suficiente del riesgo de la operación que están realizando".

Transparencia

El gobernador reconoció que esta actitud debe ir acompañada de políticas de transparencia que faciliten el acceso de la información y contribuyan a que los consumidores comprendan los productos que les son ofrecidos y las consecuencias de los compromisos que asumen. De este modo, observó, el mercado funcionará mejor y las entidades conservarán su reputación individual y la del conjunto del sector.

Bancos y cajas, recordó Caruana, deben mantener una actitud prudente y responsable ante el rápido crecimiento del crédito. "No es posible descartar que los tipos de interés suban en algún momento del ciclo -advirtió-, sobre todo si la actividad económica se recupera". Y si las cifras de avance de los préstamos hipotecarios se vuelven más sostenibles, dijo, "las entidades tendrán que afrontar el reto nada despreciable de diversificar su negocio".

Las instituciones de crédito han de conocer a sus clientes y asegurarse con ello que los servicios ofrecidos "no sean empleados en el desarrollo de actividades ilícitas", aconsejó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto