Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Economía doméstica

El Banco de España advierte del ritmo de endeudamiento de las familias españolas

La deuda financiera ha superado por primera vez los 600.000 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 julio de 2005
El Banco de España ha mostrado su preocupación por el ritmo de crecimiento del endeudamiento de las familias españolas que se acerca al 18% anual. La deuda financiera ha alcanzado por primera vez los 600.000 millones de euros, aunque la entidad ha señalado que de momento es sostenible.

En cualquier caso, el director general del banco central, José Luis Malo de Molina, ha advertido de que el ritmo al que crecen las deudas contraídas por los españoles "debería aminorarse o las familias podrían llegar a tener que ajustar su patrón de gasto".

Los datos indican que el 3,7% de los hogares acumula un volumen de deuda tres veces superior a su renta, lo que le convierte en un colectivo vulnerable, que tiene que afrontar periódicamente unos pagos un 40% superiores a lo que ingresa.

Situación saneada

A pesar de estos datos, el experto ha señalado que el nivel de endeudamiento de las familias españolas -cuyas deudas superan ya el 100% de su renta bruta disponible (RBD)-, no alcanza todavía los que se registran en otros países europeos, como Reino Unido.

Para Malo de Molina, ese elevado nivel de deuda se debe a los altos precios de la vivienda, que en su opinión registran una "posible sobrevaloración", aunque "no se sale de la pauta de ajuste normal del mercado".

Según Malo de Molina , el constante aumento del valor de la vivienda hace que la posibilidad de sobrevaloración cada vez se amplíe más. A pesar de esta circunstancia el experto ha descartado que el mercado inmobiliario español pueda sufrir en un futuro próximo un ajuste brusco de los precios.

Inflación y productividad, puntos flacos

Por último, Malo de Molina ha advertido del elevado diferencial que se mantiene entre costes y precios, es decir, de la inflación, y del débil crecimiento de la productividad; aspectos, que, a su juicio, generan los problemas de competitividad y de déficit exterior que tiene el país.

Para arreglar estos desajustes, se ha mostrado partidarios de utilizar la política fiscal como estabilizadora y las políticas microeconómicas para conseguir el mantenimiento de la creación de empleo y de la productividad. Entre estas políticas ha citado como ejemplo la reforma de los mercados, el incentivo de los impulsos de actividad empresarial y la reforma del mercado laboral y de la vivienda.

Etiquetas:

banco deuda familias

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones